SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

La CE coordina una coalición mundial de acuarios para concienciar sobre contaminación por plásticos

Print this pagePrint this page
  • Casi la mitad del total de desechos marinos que contaminan nuestros océanos corresponden a diez tipos de artículos de plástico de un solo uso, como recipientes alimentarios, vasos y botellas de bebidas, bastoncillos de algodón, envoltorios de cubiertos, colillas de cigarrillos, productos sanitarios y bolsas.
  • En tan solo dos años, se ha creado una red conformada por 182 acuarios en 41 países, de los cuales 116 de ellos están en la UE. De esta forma se consigue que la acción llegue a millones de personas en todo el mundo

Cerceda, a 18 de julio de 2019.- Los acuarios también pueden representar una gran ayuda en la formación y concienciación ambiental de la población. Consciente de ello, la Comisión Europea coordina una coalición mundial de acuarios con el fin de que éstos contribuyan a la sensibilización social en torno a la contaminación marina por plásticos y que los ciudadanos eviten los artículos de plástico de usar y tirar, si bien la nueva normativa europea ya ha prohibido algunos de ellos para el año 2021.

Casi la mitad del total de desechos marinos que contaminan nuestros océanos corresponden a diez tipos de productos plásticos de un solo uso, como recipientes alimentarios, vasos y botellas de bebidas, bastoncillos de algodón, envoltorios, colillas de cigarrillos, productos sanitarios y bolsas.

182 ACUARIOS ADHERIDOS CON DISTINTAS INICIATIVAS

Gilles Doignon, biólogo marino y responsable de medios sociales de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, recordó cuánto le impresionaban los acuarios cuando era pequeño y esa imagen fue la que inspiró la idea de crear una red de acuarios para ayudar a concienciar al público en general sobre la contaminación del plástico.

A través de Twitter, se puso en contacto con acuarios de toda Europa para proponerles que formen a sus visitantes sobre este problema y el acuario irlandés de Galway fue el primero en sumarse al proyecto, seguido por el de Malta.

En tan solo dos años, se ha creado una red conformada por 182 acuarios en 41 países, de los cuales 116 de ellos están en la UE. De esta forma se consigue que la acción llegue a millones de personas en todo el mundo.

Coordinada por la Comisión Europea, la coalición es una alianza entre acuarios y otras instituciones, como el Instituto Oceanográfico de Mónaco, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Unesco y organizaciones internacionales de acuarios. Todos los socios de la coalición promueven el lema #ReadyToChange to #BeatPlasticPollution, basado en campañas de la UE y de las Naciones Unidas, utilizando exposiciones, redes sociales y personas influyentes.

Los miembros de la coalición utilizan diferentes métodos para educar a sus visitantes. Algunos han expuesto tanques llenos de basura para mostrar cómo es un mar contaminado. Un acuario esloveno creó una escultura de olas utilizando cientos de botellas de plástico. Otro, en España, hizo un vídeo de sensibilización con una sirena como protagonista. Un acuario francés está trabajando con pescadores y con una empresa privada para reciclar el plástico que capturan en sus redes.

“Para la vida marina, el plástico es catastrófico. Las bolsas asfixian a las ballenas, y las pajitas causan daños a las tortugas cuando las ingieren. En el mar del Norte, el 90 % de las aves tienen plástico en el estómago. Los peces jóvenes e incluso los organismos unicelulares ingieren microplásticos que pueden matarlos», asegura Doignon.

A su juicio, el principal desafío es acabar con la cultura del usar y tirar.

«En la quinta edición de la conferencia “Nuestro Océano”, celebrada en Bali el pasado mes de octubre, la Comisión se comprometió a ampliar la coalición a 200 acuarios.. El 1 de noviembre de 2019, el PNUMA se hará cargo del proyecto para ampliar su alcance mundial.

Fuente e imagen: Comisión Europea

Saludos, Departamento de Comunicación

18 Jul 2018

Galería