SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

La CE estudia un proyecto de control de desechos textiles que afectará a toda la cadena de valor

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • La iniciativa, presentada por 11 países de la UE, propone establecer un porcentaje mínimo de contenido reciclable en cada prenda o artículo textil, prohibir que se destruyan los productos no vendidos y poner en marcha más medidas contra el greenwashing.

Cerceda, a 11 de enero de 2022.- Europa aboga por una industria textil más sostenible y, en este marco, once países de la Unión Europea (España, Francia, Austria, Alemania, Noruega, Países Bajos, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Luxemburgo) han unido fuerzas para preparar un proyecto de control de desechos textiles que afectará a toda la cadena de valor, desde el aprovisionamiento hasta después de la venta.

Los impulsores han declarado que “hace falta un plan estratégico ambicioso y completo” para tratar esta problemática, tanto preconsumo como postconsumo. El objetivo es hacer de la industria textil europea “un sector más competitivo y sostenible”.

Además del control de desechos, la iniciativa pretende reducir las emisiones de carbono de la industria textil. “Se trata de uno de los pilares del Acuerdo de París”, justifica Steven van Weyeberg, ministro neerlandés de medioambiente, y añade que “es importante que Europa convierta el uso de textiles sostenibles en la norma”.

Las soluciones sobre las que se sustenta esta propuesta son establecer un porcentaje mínimo de contenido reciclable para cada prenda o artículo textil, prohibir que se destruyan los productos no vendidos y poner en marcha más medidas contra el greenwashing.

El proyecto nació en junio de 2021, cuando Países Bajos invitó a un número desconocido de países europeos a fin de “intercambiar visiones para construir una industria textil más sostenible”.

Posteriormente, los once países que se comprometieron con la iniciativa enviaron una primera propuesta a los comisarios europeos Thierry Breton, Virginijus Sinkevičius y Frans Timmermans.

En julio, la Comisión Europea ya dio luz verde a un plan de control de desechos en el sector, el System Circularity and Innovative Recycling of Textiles, para el cual invertirá nueve millones de euros.

Fuente: modaes.es

Imagen: Pexels

11 Ene 2022

Galería