Xunta
Xunta
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

La colaboración del consumidor, clave para cumplir los objetivos de reciclaje de residuos electrónicos

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • En el marco del Ecoencuentro celebrado en días pasados, el consejero delegado de Recyclia, José Pérez, repasó los exitosos resultados logrados por esta entidad durante el último año, posicionándola como ejemplo de la eficacia del modelo español en Europa.
  • Señaló que Recyclia gestionó 49.757 toneladas de residuos electrónicos y de pilas y baterías en 2018, lo que representa un crecimiento del 39% respecto a 2017.
  • Para alcanzar esta cifra, puso especial énfasis en el esfuerzo realizado para acercar el reciclaje al consumidor a través de las infraestructuras y medios necesarios: 55.000 puntos de recogida hasta 2018, que se incrementarán este año, llegando a los 59.000.

Cerceda, a 7 de noviembre de 2019.-  En el marco del Ecoencuentro celebrado en días pasados en Madrid, y promovido por Recyclia con el objetivo de reunir al sector del reciclaje electrónico de España para analizar el contexto actual y futuro, se ha destacado el papel clave del consumidor en el reciclaje de los residuos de aparatos electrónicos y, por tanto, en el cumplimiento del objetivo establecido por la Unión Europea: gestionar 450.000 toneladas de este material en 2019 (150.000 más que en 2018).

En consecuencia, aplicar la economía circular a la gestión y tratamiento de los RAEE resulta esencial para ahorrar recursos y luchar contra el cambio climático.

El consejero delegado de Recyclia, José Pérez, repasó los exitosos resultados logrados por esta entidad durante el último año, posicionándola como ejemplo de la eficacia del modelo español en Europa.

Señaló que Recyclia gestionó 49.757 toneladas de residuos electrónicos y de pilas y baterías en 2018, lo que representa un crecimiento del 39% respecto a 2017. Para alcanzar esta cifra, puso especial énfasis en el esfuerzo realizado para acercar el reciclaje al consumidor a través de las infraestructuras y medios necesarios: 55.000 puntos de recogida hasta 2018, que este año se transformarán en 59.000. Un total de 44.000 corresponden a contenedores para pilas, prácticamente uno por cada 1.000 habitantes, lo que convierte a nuestro país en el segundo de Europa por puntos de recogida de estos residuos, sólo superado por Alemania.

A juicio de José Pérez, este balance demuestra la eficacia de los sistemas colectivos, un modelo por el que ya optan el 98% de los productores e importadores de aparatos electrónicos y de pilas y baterías de España.

No obstante, subrayó que “para mejorar estos resultados, los sistemas hemos de contar con un marco jurídico estable y seguro”, a lo que añadió que “tenemos una normativa que no acaba de funcionar y de desarrollarse, por lo que no podemos perder la oportunidad de mejora que supone la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico del paquete de medidas sobre economía circular aprobado por la Unión Europea”.

Fuente: Residuos Profesional

Imagen: Pixabay

Saludos, Departamento de Comunicación

7 Nov 2019

Galería