SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

La economía circular, hoja de ruta para la industria de los plásticos

Print this pagePrint this page
  • Entidades como AIMPLAS, ANAIP, ANARPLA, AVEP, CICLOPLAST y PlasticsEurope, trabajan en colaboración con la industria de los plásticos a fin de llevar a cabo proyectos de I+D+i que mejoren la sostenibilidad de los productos y permitan la transformación de residuos en recursos.
  • Es el caso de las tecnologías de reciclado avanzadas que permiten a la industria recuperar los filmes impresos y envases que hayan contenido productos peligrosos  o bien la construcción de tramos de carretera asfaltados con una mezcla conformada por residuos de tapones, envases, perchas y neumáticos.
  • Las seis entidades referenciadas destacan la adecuación de los plásticos a la economía circular por su capacidad para ser reciclados, para conservar los alimentos en buen estado y por su  función en ámbitos como los de la sanidad, la seguridad, la construcción o el transporte, entre otros.

Cerceda, a 12 de junio de 2019.- Entidades como AIMPLAS, ANAIP, ANARPLA, AVEP, CICLOPLAST y PlasticsEurope, trabajan en colaboración con la industria de los plásticos a fin de llevar a cabo proyectos de I+D+i que mejoren la sostenibilidad de los productos y permitan la transformación de residuos en recursos.

Los avances en el sector ya son notables. Es el caso de las tecnologías de reciclado de última generación que permiten a la industria recuperar los filmes impresos y envases que hayan contenido productos peligrosos para recuperarlos posteriormente o bien la posibilidad de construir tramos de carretera asfaltados con una mezcla conformada por residuos de tapones, envases, perchas y neumáticos que ofrece mayor resistencia que el asfalto convencional.

Asimismo, se trabaja para incorporar material reciclado en envases alimentarios con el fin de adecuarlos a las exigentes medidas de seguridad que requieren estos productos; un nuevo escenario en el que las tecnologías avanzadas de reciclado ofrecen grandes posibilidades, visualizándose el reciclado químico, a través del cual se puede obtener de nuevo materias primas, como opción complementaria para obtener productos más circulares. Y todo ello en perfecta sintonía con la Estrategia Europea de Plásticos, que apuesta firmemente por la reutilización, el reciclaje y, por supuesto, por el uso de material reciclado.

A pesar del esfuerzo realizado, la basura abandonada en el mar y en otros entornos naturales limita en cierta medida la posibilidad de que los índices de recuperación sean los deseados. De ahí la necesidad de que la administración, a través de la dotación de las infraestructuras necesarias, y los ciudadanos, mediante la colaboración y el correcto depósito de la basura en los contenedores diferenciados habilitados para tal fin, participen en el sistema con mayor efectividad y garantías. Los residuos plásticos que acaban en el mar constituyen un problema que debe ser solventado desde la responsabilidad compartida.

MULTIFUNCIONAL

No cabe duda de que los plásticos han hecho grandes aportaciones a la humanidad por su menor peso, gran resistencia, seguridad y flexibilidad, facilitando igualmente la higiene y esterilidad en entornos hospitalarios.

A través de sus decálogos #NoCulpesAlPlástico y #DiseñadosParaProteger, las seis entidades referenciadas destacan la adecuación de los plásticos a la economía circular por su capacidad para ser reciclados,  para conservar los alimentos en buen estado y por su ligereza, resultando esenciales en ámbitos tales como la sanidad, la seguridad, la construcción o el transporte, entre otros.

Fundada en 1957, ANAIP es la Asociación a nivel nacional que agrupa a las empresas que trabajan en el sector de la transformación de plásticos, contando con más de medio millar de compañías adscritas y más de 33.000 empleados representados.

Fuente:  ANAIP

Imagen: Pixabay

Saludos, Departamento de Comunicación

12 Jun 2019

Galería