SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

La FER califica como gran logro para los gestores de residuos el nuevo Plan de Economía Circular

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • A fin de alcanzar la neutralidad climática en 2050, el Plan incide en la importancia de la industria del reciclado al posibilitar la sustitución de las materias vírgenes y ahorrar una cantidad importante de emisiones de gases de efecto invernadero y de energía, a la vez que crea empleos verdes.

Cerceda, a 25 de marzo de 2020.- El presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), Ion Olaeta, se ha referido al nuevo Plan de Acción de Economía Circular (PAEC), publicado por la Comisión Europea el pasado 11 de marzo, como “un gran logro para los gestores de residuos porque recoge gran parte de sus propuestas y demandas para transitar a la mayor velocidad posible hacia un modelo basado en un desarrollo sostenible en toda la Unión Europea”.

A fin de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y desvincular el crecimiento económico del uso de los recursos naturales, el PAEC incide en la importancia de la industria del reciclado, toda vez que posibilita la sustitución de las materias vírgenes y contribuye a ahorrar una cantidad importante de emisiones de gases de efecto invernadero y de energía, a la vez que crea puestos de trabajo locales no subcontratables –conocidos como empleos verdes–.

Así, FER destaca de este nuevo plan el foco de atención que pone sobre los incentivos y el contenido reciclado para promover los productos circulares y capacitar a los consumidores para tomar decisiones sostenibles. Asimismo, se ha mostrado especialmente satisfecha por el hecho de que la creación de un mercado de la UE que opere correctamente para las materias primas secundarias sea otra de las prioridades del PAEC.

La Federación apoya firmemente el renovado énfasis en los criterios de fin de la condición de residuo en la Eurozona para los flujos clave, “que debería ir acompañado de la simplificación del marco jurídico aplicable a las actividades de reciclado, en particular de los procedimientos de transporte de residuos, con el fin de aliviar los obstáculos que dificultan el reciclado de los residuos para convertirlos en materias primas secundarias de alta calidad”, ha precisado Olaeta.

Además, para la industria del reciclaje, “también es indispensable el acceso a una financiación adecuada, dadas las grandes disparidades en la gestión de los residuos y las actividades de reciclaje entre los Estados Miembro”.

Una vez analizados todos los aspectos del nuevo plan, FER, junto a EuRIC y sus distintas divisiones de reciclaje de materiales, se ha puesto a disposición de la Comisión Europea para trabajar en estrecha colaboración con los responsables políticos europeos para traducir la pretensión del nuevo PAEC, tanto en las condiciones marco como en las cadenas de valor de productos clave, en medidas concretas que impulsen el reciclaje en Europa.

Fuente: FER

25 Mar 2020

Galería