Xunta
Xunta
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

La innovación y la concienciación, claves para hacer frente a la pérdida y desperdicio de alimentos

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Así lo aseguró el Director General de la FAO, Qu Dongyu, en el marco de una conferencia celebrada en el Vaticano sobre esta cuestión.
  • Recordó que cerca del 14% de la producción mundial de alimentos se pierde o se desperdicia entre la cosecha y la fase de venta al por menor de la cadena alimentaria.
  • La pérdida de alimentos se produce principalmente en los países en desarrollo, donde 821 millones de personas sufren todavía de subalimentación crónica, con el consiguiente impacto en el cambio climático
  • Hizo un llamamiento a los gobiernos para que colaboren con el sector privado, no sólo para reducir las pérdidas, sino también para que financien la investigación y la innovación de cara a mejorar la eficiencia

Cerceda, a 3 de diciembre de 2019.- El Director General de la FAO, Qu Dongyu, aseguró el pasado mes de noviembre, con motivo de la apertura de una conferencia celebrada en el Vaticano sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio alimentario, que hoy se precisa de mayor innovación y concienciación para hacer frente a este fenómeno y eliminar el hambre en el mundo.

Recordó que cerca del 14% de la producción mundial de alimentos se pierde o se desperdicia entre la cosecha y la fase de venta al por menor de la cadena alimentaria, con un coste de 400.000 millones de dólares EEUU.

La pérdida de alimentos se produce principalmente en los países en desarrollo, donde 821 millones de personas sufren todavía de subalimentación crónica, con el consiguiente impacto en el cambio climático.

Qu señaló que las frutas y hortalizas desechadas hacen que se pierdan 75.000 millones de m3 de agua al año, mientras que la pérdida de carne y productos animales significa que 715 millones de hectáreas de tierra se utilizan en realidad para nada.

En este sentido, el máximo responsable de la FAO subrayó la importancia de la concienciación y la educación, que son vitales para abordar este problema; una labor que, a su juicio, debe comenzar a nivel familiar, educando  a los niños en el respeto y aprecio por los alimentos, logrando así  nuevas pautas de consumo saludables y sostenibles.

Hizo un llamamiento a los gobiernos para que colaboren con el sector privado, no sólo para reducir las pérdidas, sino también para que financien la investigación y la innovación de cara a mejorar la eficiencia.

Incidió igualmente en la importancia de aprender de los éxitos logrados en otros sectores, por ejemplo, aprovechando el uso de las TIC y la innovación digital para ampliar las mejores prácticas.

Fuente: FAO

Imagen: Pixabay

Saludos, Departamento de Comunicación

3 Dic 2019

Galería