SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

La mejor gestión de los residuos voluminosos, a estudio en el marco del proyecto H2020 URBANREC

Print this pagePrint this page
  • Coordinado por AIMPLAS, analizará medidas orientadas a prevenir y a reducir la generación de estos residuos, así como la viabilidad de tecnologías innovadoras que permitan poner en valor estos desechos y obtener a partir de los mismos materias primas secundarias a introducir de nuevo en el mercado.
  • Con una duración de 42 meses, el proyecto aglutina la participación de 20 socios, participando en el mismo, entre otras entidades, la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos (ACR+), con sede en Bélgica.

Cerceda, a 13 de  marzo de 2019.- La mejor gestión de los residuos voluminosos es objeto de un estudio enmarcado en el proyecto europeo H2020 URBANREC, coordinado por AIMPLAS.

Muebles, colchones y mobiliario de jardín, entre otros, configuran la lista de desechos que se enmarcan en esta categoría y que, dadas sus características, no pueden ser mezclados con la basura convencional, debiendo ser entregados en los puntos limpios municipales para su correcto tratamiento por parte de gestores autorizados y conforme a la normativa vigente.

A través de este proyecto se analizarán medidas orientadas a prevenir y a reducir la generación de residuos voluminosos, así como la viabilidad de tecnologías innovadoras que permitan poner en valor estos desechos y obtener a partir de los mismos materias primas secundarias a introducir de nuevo en el mercado.

Dado que los residuos voluminosos están conformados en su mayor parte por materiales tales como espumas de poliuretano o látex, mezclas de diferentes plásticos y variedad de tejidos y madera, la valorización de los mismos permitiría obtener, mediante soluciones innovadoras de reciclado mecánico y químico, productos de alto valor añadido tales como adhesivos, disolventes o aditivos, espumas, composites reforzados con fibras y fieltros, y plásticos reforzados como los WPC (Wood Plastic Compound). El objetivo último es valorizar´el 82% de los residuos voluminosos de toda Europa.

El estudio recabará información sobre la situación de la gestión de estos residuos en los ámbitos territoriales abarcados por el proyecto, esto es, la región de Harelbeke, en Flandes (Bélgica); la ciudad de Varsovia, en Polonia; la región de Izmir, en Turquía; y la provincia de Valencia, en España.

Se detendrá especialmente en evaluar la percepción social respecto a las medidas y tecnologías implantadas, así como la opinión ciudadana en relación a los productos desarrollados a partir de materiales reciclados.

Con una duración de 42 meses, el proyecto aglutina la participación de 20 socios, participando en el mismo, entre otras entidades, la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos (ACR+), con sede en Bélgica.

Fuente: AIMPLAS

Imagen: Pixabay

Saludos, Departamento de Comunicación

13 Mar 2019

Galería