SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

La nueva planta de Sogama centra el interés del Máster de Energías Renovables y Cambio Climático de la USC

Print this pagePrint this page
  • Miembros de este curso específico visitaron hoy el Complejo Medioambiental de Cerceda.
  • Técnicos de la empresa explicaron la operativa del mismo, detallando el funcionamiento de la nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la bolsa negra, concebida en línea con la industria 4.0.
  • Esta instalación forma parte del proceso de ampliación del complejo, que culminará a mediados de este año, convirtiéndose en el más moderno y eficiente de Europa, así como en todo un referente para el resto del mundo.

Cerceda, a 14 de mayo de 2019.- Tras su entrada en funcionamiento, en noviembre de 2018, la nueva planta de recuperación de materiales de Sogama está centrando el interés de numerosos colectivos sociales, dado su carácter pionero en el ámbito de la innovación tecnológica.

Esta misma mañana, miembros del Máster de Energías Renovables, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Santiago de Compostela viajaron a Cerceda para conocer los pormenores y funcionalidades de esta infraestructura, la más moderna y eficiente de Europa.

Técnicos de Sogama explicaron el cometido de la instalación, concebida y equipada en línea con la industria 4.0, y en la que se logra seleccionar, de forma automatizada, hasta 11 tipologías de materiales contenidos en la basura convencional para su remisión a los centros recicladores.

Más allá del vidrio, el acero y el aluminio, la planta consigue separar los distintos plásticos, además del papel y cartón, contribuyendo en buena medida a incrementar las tasas de reciclado de Sogama, que serán cuadruplicadas. Al mismo tiempo, permitirá que la empresa pública reduzca de forma significativa el uso del vertedero, llegando en el año 2020 al vertido técnico cero (10%). Esto significa que sólo verterá aquella parte de la basura que, dadas sus características, no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente.

CERRANDO EL CÍRCULO

Tal y como se trasladó al grupo, la entrada en operación de esta planta forma parte del proceso de ampliación del complejo medioambiental de Cerceda, que verá incrementada su capacidad en un 81% al pasar de 550.000 toneladas anuales a 1.000.000. De esta forma, Sogama no solo tratará en condiciones óptimas los residuos producidos en los 295 ayuntamientos adscritos a su modelo, sino incluso, si así fuese necesario, los desechos urbanos producidos en el conjunto de Galicia.

Esta ampliación incluye también la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. Una vez culminada, el complejo de Sogama se convertirá en todo un referente para Europa y resto del mundo al aglutinar la gestión integral de residuos mediante la aplicación preferente de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), que tienen continuidad  con la recuperación energética de la fracción no reciclable, relegando el vertido a último lugar por ser la opción menos deseable dado su negativo impacto ambiental.

De hecho, con la parte no reciclable de la basura Sogama logra generar la electricidad equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos, y lo hace además con las últimas tecnologías disponibles, garantizando de esta forma una operativa absolutamente respetuosa con el contorno y la salud de las personas.

Tanto es así, que las plantas de valorización energética son las instalaciones que están sometidas a mayores controles, muy superiores a los que rigen para otras infraestructuras, encontrándose todos los parámetros de emisión muy por debajo de los límites legales.

Saludos, Departamento de Comunicación

14 Mayo 2019

Galería