SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

La planta de Sogama despierta el interés del Máster en Tecnologías y Gestión Ambiental de la UDC

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Su alumnado realizó una visita guiada a esta novedosa instalación que, a través de tecnologías punteras, logra recuperar hasta 11 tipos de materiales contenidos en la basura en masa para remitir a los centros recicladores.
  • En plena sintonía con la industria 4.0, la entrada en operación de esta instalación, junto con la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, permitirá a la entidad incrementar su aportación al reciclaje y llegar este mismo año al vertido técnico cero, aspiración europea para 2035. 

Cerceda, a 13 de febrero de 2020.- Estudiantes que cursan el Máster en Ciencias, Tecnologías y Gestión Ambiental de la Universidade de A Coruña (UDC) se desplazaron al Complejo industrial de Sogama en Cerceda con el objetivo de conocer en primera persona la operativa de la nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa.

En plena sintonía con la industria 4.0, esta instalación se erige a día de hoy en la más moderna y eficiente de Europa, constituyendo todo un ejemplo a seguir en el campo de la innovación aplicada a residuos.

Su puesta en marcha, junto con la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, ha posibilitado que el complejo cercedense viese incrementada su capacidad en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas anuales a 1 millón. Todo un hito que posicionará a Galicia a la vanguardia en la gestión de residuos a nivel mundial.

A través de tecnologías punteras, la nueva instalación logra separar hasta 11 tipologías de materiales que son remitidos a los centros recicladores para que cobren una nueva vida y se reincorporen al circuito comercial.

Con esta mejora, la compañía no solo incrementará de forma notable su aportación al reciclaje, sino que alcanzará en unos meses el vertido técnico cero, es decir, que solo llevará a vertedero aquella parte de la basura que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente, tal y como se viene haciendo en los países europeos más avanzados y comprometidos con el medio ambiente.

De esta forma, Sogama se adelanta en 15 años al cumplimiento de las directrices del Parlamento Europeo para el conjunto de los Estados miembros: limitar el vertido al 10% en el horizonte de 2035.

Saludos, Departamento de Comunicación

13 Feb 2020

Galería