SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

La planta de transferencia de Arbo contará con todas las medidas de protección ambiental y salud

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Su cometido será, única y exclusivamente, trasvasar los residuos procedentes de la recogida domiciliaria a contenedores de gran capacidad, aptos para ser transportados al Complejo de Sogama en Cerceda.
  • No se trata de una “empacadora”, sino de una planta de transferencia en nave cerrada, equipada con las últimas tecnologías, su propio sistema de depuración de aguas y alimentada por energías renovables.
  • Galicia cuenta a día de hoy con 37 plantas de transferencia que llevan operando desde hace décadas en distintos términos municipales sin incidencias. Es el caso de la de Guixar (Vigo), en funcionamiento desde 1995; la de Ribadumia, desde 1998; y la de O Rosal, desde 2001.

Cerceda, a  11 de septiembre de 2021.- La futura planta de transferencia de Arbo (Pontevedra) contará con todas las medidas de protección ambiental y de salud pública. Su cometido será, única y exclusivamente, trasvasar los residuos procedentes de la recogida domiciliaria a contenedores de gran capacidad, aptos para ser transportados, en las mejores condiciones, hasta el Complejo industrial de Sogama en Cerceda (A Coruña). Por tanto, en estas instalaciones no hay manipulación, ni almacentamiento ni tratamiento de residuos.

Tampoco se trata de una “empacadora”, sino de una planta de transferencia en nave cerrada, equipada con las últimas tecnologías, su propio sistema de depuración de aguas y alimentada con energías renovables.

La planta de Arbo trasvasará los residuos de las denominadas bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks recogidos a través del contenedor amarillo) y bolsa negra (fracción no reciclable), y dispondrá de una tolva específica para la materia orgánica recogida selectivamente a través del contenedor marrón, que poco a poco se está instaurando en los ayuntamientos.

En este sentido, cabe recordar que los entes locales tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para proceder a la implantación del denominado quinto contenedor (marrón). Se trata de una obligación impuesta por la Unión Europea para incrementar las tasas de reciclado en los Estados miembros, siendo una competencia municipal. No obstante, la Xunta de Galicia se ha propuesto ayudar a través de la creación de una red de infraestructuras, que contará con financiación de los Fondos FEDER como respuesta de la UE a la crisis de la Covid-19. Esta red estará conformada por cuatro plantas de compostaje (Cerceda –ya en funcionamiento-, Cervo, Vilanova de Arousa y Verín), apoyadas por 13 plantas de transferencia, entre ellas la de Arbo.

37 PLANTAS DE TRANSFERENCIA EN OPERACIÓN

A día de hoy, Galicia cuenta con 37 plantas de transferencia ubicadas estratégicamente por el conjunto del territorio, que dan servicio a los municipios más cercanos para facilitar el transporte de los residuos al centro de tratamiento en Cerceda. Estas instalaciones llevan operando desde hace décadas en distintos municipios, sin incidencias y con total solvencia y garantías. Es el caso de la planta de Guixar, en Vigo, en funcionamiento desde 1995; la de Ribadumia, desde 1998; y la de O Rosal, desde 2001.

Funcionan como módulos intermedios en el camino que debe realizar la basura desde que se produce hasta que se trata, evitando con ello el elevado coste, tanto ambiental como económico, que traería consigo el traslado directo de los desechos producidos por los 295 ayuntamientos adheridos a Sogama hasta o su Complejo.

Son los propios concellos los que están demandando este tipo de instalaciones por las ventajas que supone contar con las mismas, tanto desde el punto de vista ambiental como económico y social, pues, de esta forma, no deben asumir el coste del transporte de residuos a otra planta de transferencia, circunstancia que contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, estas instalaciones, emplazadas habitualmente en parques empresariales, junto a otras industrias, reportan a las arcas locales ingresos derivados de las licencias de obra e IBI, entre otras contraprestaciones, con la particularidad de que son un atractivo, ya constatado, para otras industrias que  contribuirán a la creación de empleo y a la generación de riqueza.

La de Arbo únicamente dará servicio, además de a este municipio, a otros tres de pequeño tamaño:  Covelo, Crecente y A Cañiza.

Saludos, Departamento de Comunicación

11 Sep 2021

Galería