SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

La protección ambiental, entre las tres prioridades de los ciudadanos del mundo

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Los resultados de diversas encuestas promovidas el pasado mes de enero en el marco de la iniciativa ONU75, muestran que los ciudadanos conceden gran importancia a la lucha contra el cambio climático, así como a la necesidad de establecer una cooperación internacional más estrecha para avanzar en el área medioambiental y otras.
  • Hasta marzo, más de 13 millones de personas de casi todos los Estados Miembros de la ONU ya habían participado en esta acción.

Cerceda, a 21 de mayo de 2020.- En el marco de la iniciativa ONU75,  esta organización inició, el pasado mes de enero, una conversación global a fin de que todas las personas tuviesen la oportunidad de exponer sus prioridades para el futuro, dejando constancia de cuáles son, a su entender, los principales obstáculos  y desafíos, y qué papel debería jugar la cooperación global para hacer frente a los mismos.

Hasta marzo, más de 13 millones de personas de casi todos los Estados Miembros de la ONU ya habían participado en esta iniciativa y más de 40.000 habían completado la encuesta de un minuto. Asimismo, se habían desarrollado más de 330 diálogos en 87 países.

Los encuestados pusieron especial énfasis en el cambio climático y el medio ambiente, apuntando a la protección ambiental como una de sus tres prioridades. Asimismo, coincidieron en la necesidad de una cooperación internacional más estrecha para avanzar en ésta y otras áreas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como la máxima autoridad ambiental dentro del sistema de la ONU, manifiesta estar dispuesto a ayudar a los países a enfrentar el desafío de ofrecer un futuro mejor. PNUMA celebrará su propio aniversario en 2022, cumpliendo 50 años en el corazón del movimiento ambiental desde que se fundara, en 1972, en la Cumbre de la Tierra de Estocolmo.

También está trabajando con sus aliados en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente en áreas que tienen un vínculo directo con el medio ambiente como es el caso de los desechos peligrosos, la gobernanza, la conservación de la vida silvestre, el cambio climático y los ecosistemas.

Un aporte clave de PNUMA es el Informe sobre la Brecha de Emisiones,  cuya edición más reciente advierte que debemos reducir las emisiones globales un 7,6% cada año en la próxima década si queremos limitar el aumento de temperatura global en 1,5°C a fines de siglo, tal y como lo establece el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París.

A través de la encuesta de un minuto (disponible en 53 idiomas) y los diálogos en línea organizados por socios alrededor del mundo, el equipo de ONU75 seguirá conociendo las perspectivas del público sobre los desafíos globales y las soluciones necesarias.

A juicio de ONU, abordar la nueva pandemia del coronavirus y protegernos de futuras amenazas mundiales requiere de una gestión segura de los desechos; un manejo sólido de la naturaleza y la biodiversidad; y un claro compromiso de "reconstruir mejor", crear empleos verdes y facilitar la transición hacia economías neutras en carbono.

Fuente: ONU

Imagen: Pixabay

21 Mayo 2020

Galería