SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

La Xunta apuesta por maridar sostenibilidad y gastronomía para reducir la huella ambiental gallega

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda visitó hoy el restaurante Pepe Vieira
  • Ángeles Vázquez destaca que en España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año, a lo que hay que sumar los recursos empleados para su producción
  • Recuerda que Sogama impulsó iniciativas para luchar contra el desperdicio alimentario como es la publicación de un decálogo de buenas prácticas y la creación de una red de compostadores, que en la actualidad se elevan a más de 17.000

Poio (Pontevedra), 13 de septiembre de 2021.- La Xunta de Galicia apuesta por maridar las prácticas sostenibles y el sector gastronómico, para así mermar el desperdicio alimentario y, de este modo, avanzar en la reducción de la huella ambiental de Galicia.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, puso como ejemplo el día a día y trabajo que se hace en las cocinas del restaurante Pepe Vieira, que visitó esta mañana, y que está comprometido con el medio ambiente tal y como lo acredita la Estrella verde Michelín.

Ángeles Vázquez trasladó que es un ejemplo para el sector y para los gallegos, por ser un restaurante comprometido con el compostaje de los residuos orgánicos, que sirven de abono para la huerta orgánica de este establecimiento, y por apostar por el uso de productos de proximidad.

Al mismo tiempo, el cocinero Pepe Vieira subrayó que en su restaurante se trabaja en el ámbito de la sostenibilidad apoyándose en estos dos vectores: “cerrando el círculo de la materia”, aprovechando los residuos orgánicos para hacer compost que sirva de materia prima para la huerta; y apostando por la relación de proximidad y de convivencia con todos los elementos del entorno del establecimiento.

Según la conselleira, este tipo de prácticas son de gran importancia para intentar reducir el porcentaje de desperdicio alimentario (7,7 millones de toneladas cada año en España) y salir de la lista de los primeros diez países (España es el séptimo) de la Unión Europea que más desperdicia. Aclaró que un 18% de los alimentos que se compran acaban en la basura sin cocinar, son 175 kilos de comida por persona al año que precisan de 130 litros de agua por persona al día para producirlos.

En ese sentido, destacó que cuando se tira comida no solo se desperdicia un alimento, sino también los recursos empleados en su producción: agua, energía, combustible..., un consumo irresponsable que provoca el aumento de la huella ecológica.

Recordó que el próximo 29 de septiembre se celebra el Día internacional de la concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, por lo que invitó a la sociedad a implicarse en los valores que promueve esta efeméride y a consultar y poner en práctica los consejos y recomendaciones que se proponen en el decálogo de buenas prácticas elaborado por Sogama, dentro de una campaña informativa contra el desperdicio alimentario.

Los consejos sugeridos son sencillos y fáciles de seguir, como por ejemplo: elaborar menús semanales y programar la lista de la compra, revisar los alimentos del frigorífico y de la despensa, aprovechar la comida sobrante para nuevas recetas y congelar las fracciones sobrantes, antes de que se estropeen. También es recomendable, emplear productos de temporada, diferenciar entre el consumo preferente y la fecha de caducidad, y aprovechar los restos orgánicos para hacer compost.

Por último, la conselleira de Medio Ambiente destacó que hoy la red de compostadores de Sogama está formada por más de 17.000, de los cuales 3.000 fueron entregados este mismo año, y presentes en 220 ayuntamientos, 156 centros educativos y 28 colectivos sociales.

Fuente: Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda

13 Sep 2021

Galería