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Las "Aulas Libera" ya se han implantado en 214 centros educativos españoles

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  • En total, son más de 10.000 escolares los que están participando de forma activa en las 292 aulas creadas en cursos de educación primaria y secundaria.
  • La metodología  de “Aulas Libera” se desarrolla en tres etapas: Aprende, Identifica y Soluciona.
  • El objetivo de esta iniciativa, enmarcada en el proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife, en colaboración con Ecoembes, es formar al alumnado en las buenas prácticas ambientales para conservar la naturaleza y hacer frente a los residuos de una forma sostenible. 

Cerceda, a 10 de enero de 2019.- Las “Aulas Libera”, cuyo objetivo es concienciar en los valores ambientales a los escolares de hoy y futuros adultos del mañana, ya han sido implantadas por parte de 214 centros educativos españoles, que han querido sumarse a este programa con el fin de formar a su alumnado (escolares de entre 10 y 16 años) en las buenas prácticas ambientales para conservar la naturaleza y hacer frente a los residuos de una forma sostenible.  

En total, son ya más de 10.000 escolares los que están participando de forma activa en las 292 aulas creadas en cursos de educación primaria y secundaria.

Con la pretensión de ayudar al profesorado en su labor, el proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en colaboración con Ecoembes, les ha proporcionado los recursos necesarios, esto es, presentaciones autoejecutables, juegos de rol y guías didácticas, para conocer con profundidad el problema que entraña la basuraleza y contribuir a su solución.

Tras una primera fase de aprendizaje teórico en los centros, se lleva a cabo una actividad práctica para ver y comprobar en situaciones reales cómo afecta la basuraleza al entorno natural. Los alumnos, acompañados por sus profesores, llevan a cabo labores limpieza con el apoyo de un educador ambiental.

METODOLOGÍA

La metodología  de Aulas Libera se desarrolla en tres etapas. Con la primera, “Aprende”, se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos a través de la gamificación. En la segunda, “Identifica, los escolares conocen de primera mano el problema de la basuraleza mediante salidas al entorno natural. En la tercera, “Soluciona”, ponen sobre la mesa lo aprendido para buscar medidas que corrijan el problema. A fin de incentivar este último paso, se organizará un certamen para reconocer las ideas más innovadoras en la lucha contra la basuraleza.

Más información en https://proyectolibera.org/aulas-libera/

Fuente e imagen: www.proyectolibera.org

Saludos, Departamento de Comunicación

10 Ene 2019

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