SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

LIBERA convoca una nueva edición de la campaña “1m2 por el campo, los bosques y el monte”

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Comenzará mañana, día 4, y se extenderá hasta el 12 de diciembre, siendo su objetivo continuar recogiendo datos para analizar la tipología y evolumen de residuos que son abandonados en estos entornos.
  • La pasada edición contó con la colaboración 4.400 voluntarios en 268 puntos del país, logrando analizar un total de 3,7 toneladas de basura y categorizar 46.306 objetos.
  • Las piezas de plástico inferiores a 2,5 cm, las colillas y las botellas plásticas, los residuos más encontrados.

Cerceda, a 3 de diciembre de 2021.- Las fuentes de basura terrestres suponen el aporte del 80% de los residuos marinos. Esto, sumado al abandono de desechos en los espacios naturales, constituyen graves problemas ambientales para la biodiversidad.

En este marco, el proyecto LIBERA, promovido por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza una nueva edición de la campaña ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, que comenzará mañana, día 4, y se extenderá hasta el 12 de diciembre. Su objetivo no es otro que continuar recogiendo datos para analizar a tipología y volumen de los residuos que son abandonados en estos entornos.

Los colectivos participantes emplearán la app móvil ‘eLitter’, una herramienta de trabajo pionera en la caracterización de residuos, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con LIBERA. Los datos obtenidos se integrarán en la base de datos del MITECO y se sumarán a los objetos ya caracterizados que LIBERA recopila en su "Barómetro de la Basuraleza".

En la pasada edición de ‘1mpor el campo, los bosques y el monte’, colaboraron cerca de 4.400 voluntarios en 268 puntos del país, logrando analizar un total de 3,7 toneladas de basura y categorizar 46.306 objetos. Las piezas de plástico inferiores a 2,5 cm, las colillas y las botellas plásticas constituyenl os residuos más encontrados.

Con esta convocatoria, LIBERA cierra su última campaña de ciencia ciudadana del año tras la celebración de ‘1m2 por las playas y los mares’, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre-octubre, y con la que se consiguieron recoger 4,7 toneladas de basura y caracterizar alrededor de 20.500 objetos; y ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, que se celebró en el mes de marzo en 338 puntos fluviales y donde se recogieron cerca de 75.048 objetos.

Fuente e imagen: Ecoembes

3 Dic 2021

Galería