SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

LIBERA presenta el primer protocolo de muestreo e identificación de microplásticos en ríos

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Desarrollado por la asociación Hombre y Territorio (HyT), el objetivo del mismo es conocer la presencia y origen de microplásticos en ríos y otros sistemas acuáticos y, de esta forma, proponer soluciones basadas en la ciencia y en los datos de ciencia ciudadana.
  • Para poner a punto la metodología de campo se han visitado más de 30 ríos y se ha tenido en cuenta que estuvieran en los siete ecosistemas terrestres más representativos de nuestro país.

Cerceda, a 26 de junio de 2020.- La asociación Hombre y Territorio (HyT), en el marco de su convenio con el Proyecto LIBERA, ha diseñado el primer protocolo para la toma de muestras e identificación de microplásticos en ríos y otros sistemas acuáticos continentales de España. El fin último del mismo es plantear distintas soluciones basadas en la ciencia.

Para su elaboración se han llevado a cabo, a lo largo de un año, pruebas de campo y de laboratorio, al tiempo que se han desarrollado convenios con entidades técnicas y de investigación.

Para poner a punto la metodología de campo, se visitaron más de 30 ríos y se ha tenido en cuenta que estuvieran en los siete ecosistemas terrestres más representativos de nuestro país: acuático interior; hábitat agrícola y parameras; bosque atlántico; bosque mediterráneo; bosque de ribera; hábitat costero; y de montaña y rocoso.

Por su parte, para la metodología de laboratorio se ha contado con la colaboración del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla y con el Servicio de microanálisis del Centro de Investigación, Tecnología e Investigación (CITIUS). Así, se ha logrado poner a punto los tratamientos de filtrado y preanálisis, identificación con lupa y análisis del polímero (naturaleza del plástico) por detección con infrarrojo, una de las técnicas más avanzadas actualmente.

De esta forma, se ha conseguido definir una metodología de muestras basada en la experiencia y la mejora continua y, sobre todo, aplicable en diversos escenarios, ya que cumple con los principios de seguridad, asepsia, control y replicabilidad.

Esta metodología podrá, por tanto, ser empleada tanto a nivel nacional como internacional por otros estudios similares que requieran de muestreo de microplásticos en ríos y aguas continentales, así como por distintos perfiles: desde profesorado de secundaria para poner en marcha un taller, hasta un equipo de investigación, pasando por asociaciones o equipo técnico de espacios naturales o de Confederaciones Hidrográficas para el seguimiento de la calidad de agua.

Este protocolo tiene una gran importancia ya que, a pesar de que el 80% de toda la basura que llega al mar proviene de tierra, los ecosistemas terrestres y fluviales se encuentran menos estudiados que los océanos, donde se estima que cerca de 10 millones de toneladas de basura llegan cada año.

Acceso al protocolo: https://proyectolibera.org/wp-content/uploads/2020/06/Protocolo_muestreo_an%C3%A1lisis_micropl%C3%A1sticos_r%C3%ADos_Proyecto_Libera_HyT-web.pdf

Fuente e imagen: Ecoembes

26 Jun 2020

Galería