SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Los centros adscritos a `Recíclate con Sogama´ son formados en la gestión sostenible de los RU

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • El objetivo último de estas jornadas didácticas, en las que participarán 2.500 escolares, es que éstos consigan visualizar los residuos como recursos en el marco de una economía circular hacia la que la sociedad debe transitar.
  • Asimismo, se pretende que trasladen las buenas prácticas ambientales a su ámbito familiar y social, convirtiéndose en verdaderos prescriptores de la sostenibilidad.
  • Los centros recibirán también un juego físico de Sogama “O tour dos tres erres”, que les servirá para reforzar conocimientos y pasar un rato divertido con sus compañeros y profesores

Cerceda, a 13 de enero de 2022.- Tras una primera fase de diagnóstico, cerca de 2.500 escolares de Educación Primaria y más de 200 docentes que participan en el programa “Recíclate con Sogama” 2021-2022, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, serán formados durante el presente mes en la gestión sostenible de los residuos urbanos por parte de monitores al servicio de esta empresa pública.

Si bien la situación de partida en cada uno de los 24 centros adscritos a esta iniciativa es buena, habiendo constatado durante la primera visita de diagnóstico realizada por técnicos de Sogama que disponen de los conocimientos básicos sobre la correcta gestión de los desechos, lo cierto es que todavía existen dudas en torno a la recogida selectiva de determinados materiales y contenedor de destino.

El objetivo último de estas jornadas didácticas y formativas es que los pequeños consigan visualizar los residuos como recursos en el marco de una economía circular hacia la que la sociedad debe transitar, abandonando el caduco sistema lineal de usar y tirar.

Los colegios ya disponen de los medios materiales, didácticos y divulgativos para desarrollar sus proyectos, en los que contarán con el permanente asesoramiento de Sogama a fin de que, a través de distintas actividades, implanten en las aulas las buenas prácticas orientadas a reducir la generación de residuos, a alargar la vida útil de los productos antes de que se conviertan en desechos y a segregarlos por tipologías para que puedan ser reciclados. La pretensión es que estos hábitos se trasladen a su ámbito familiar y social, y que incluso los escolares lleven a cabo una tarea educativa en su entorno más inmediato, convirtiéndose en verdaderos prescriptores de la sostenibilidad.

Los centros recibirán también un juego físico de Sogama “O tour dos tres erres”, que les servirá para reforzar conocimientos y pasar un rato divertido con sus compañeros y profesores.

DOS VISITAS MÁS

Concluida esta fase de formación, los educadores de Sogama regresarán a los centros durante el segundo y tercer trimestre del curso académico para evaluar el trabajo realizado en los mismos y caracterizar los contenedores suministrados por la entidad (amarillo, azul y verde) para poner en marcha las denominadas islas de reciclaje, en las que la comunidad educativa deposita los distintos residuos generados en el recinto escolar para propiciar su reciclado.

A mayores, aquéllos que cuentan con servicio de comedor o bien que generan una importante cantidad de materia orgánica, disponen también de un compostador para valorizar esta fracción mediante su transformación en compost, un abono natural que regresa a la tierra para dar una nueva vida.

Saludos, Departamento de Comunicación

13 Ene 2021

Galería