SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Los socios de Res2ValHum mantienen una nueva reunión en Guimaraes (Portugal)

Print this pagePrint this page
  • Tendrá lugar mañana y pasado (11 y 12 de junio), incluyendo un encuentro para dar cuenta de los avances del proyecto y un workshop en el que cada socio explicará el trabajo desarrollado hasta el momento.
  • En el caso de Sogama, será su director general, Isidro García Téllez, el encargado de explicar las distintas actividades de capacitación y sensibilización promovidas por esta entidad pública.
  • Las acciones desarrolladas han estado focalizadas hacia un objetivo común: poner en valor la materia orgánica, verdadero espírito del Res2ValHum.

Cerceda, a 10 de junio de 2019.- El proyecto europeo de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal Res2ValHum, cuyo objetivo es poner en valor la materia orgánica a fin de evitar su depósito en vertedero, aborda el que será el último semestre de actividad con una nueva reunión de los socios que tendrá lugar en el Centro de Valorización de Residuos (CVR,) con sede en Guimaraes (Portugal), durante los días 11 y 12 de junio, jornadas que también serán aprovechadas para celebrar un workshop interno.

Liderado por la Universidade do Minho, Res2ValHum cuenta con la participación de tres entidades gallegas (Sogama, CVAN y la Universidad de Santiago de Compostela) y otras tres portuguesas (Lipor, CVR y Braval); cada una desempeñando cometidos concretos que conforman un plan de acción global a través del cual se pretende ensalzar las bondades del compost y sus diversas aplicaciones, que van más allá de su función como remediador de suelos.

Asimismo, la iniciativa se concibe como una forma de estrechar lazos a ambos lados de la frontera y de sumar esfuerzos para avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos que tenga la economía circular como patrón de referencia, esto es, promover el consumo responsable, prevenir y reducir la producción de desechos, fomentar la reutilización a través de un mayor aprovechamiento de los productos y propiciar el reciclaje mediante la correcta segregación de los residuos en origen y posterior depósito de los mismos en los diferentes contenedores de recogida selectiva.

El día 11, y tras la reunión de los socios  para abordar la situación técnica y financiera del proyecto, se desarrollará un programa que estará protagonizado por los técnicos de las diferentes entidades que participan en esta iniciativa. Se hablará de las herramientas de gestión de recursos y recogida de datos en Portugal sobre productores de residuos orgánicos, de compost y utilizaciones finales, así como del desarrollo, optimización e implantación del proceso de compostaje con variación de escala a nivel piloto y semiindustrial. Aquí se dará cuenta de aspectos tales como la humificación,  análisis realizados, caracterizaciones de distintos parámetros, ensayos de compostaje a escala de laboratorio y piloto, y evaluación del progreso y propuestas de trabajo futuras. Felipe Macías, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela será uno de los ponentes.

Ya el segundo día, se desgranarán dos grandes bloques temáticos: el desarrollo de sesiones técnicas de capacitación y de acciones de sensibilización y educación ambiental, apartado en el que, tanto Lipor como Sogama, de la mano de su director general, Isidro García, expondrán los trabajos efectuados por ambas compañías.

Saludos, Departamento de Comunicación

10 Jun 2019

Galería