SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Los vecinos de Cedeira y Monfero son instruidos por Sogama en la elaboración de compost doméstico

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Técnicos de esta empresa pública impartirán en ambos concellos sendos cursos de formación presenciales: en Cedeira se celebrará el miércoles, 13 de octubre y, en Monfero, el día 15.
  • El objetivo es explicar a las familias adscritas a esta iniciativa los pasos a dar para obtener un abono natural de alta calidad.
  • Cedeira recibió de Sogama un total de 170 compostadores y Monfero, que se adhirió recientemente a este programa, 25.

Cerceda, a 8 de octubre de 2021.- Los vecinos de los Ayuntamientos de Cedeira y Monfero (A Coruña), ambos adscritos al programa de compostaje doméstico impulsado por Sogama en Galicia, recibirán sendos cursos de formación presencial a cargo de técnicos de Sogama para aprender a elaborar un compost de calidad a partir de la materia orgánica producida en sus hogares.

En el caso de Cedeira, la sesión tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de octubre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Municipal y, en el de Monfero, el viernes 15, a las 17:30 horas, en la antigua Cámara de Comercio.

Tras la última partida de compostadores suministrada de forma gratuita por Sogama, Cedeira ya cuenta con 170 recipientes repartidos entre otras tantas familias que, voluntariamente, han decidido participar en esta iniciativa. En Monfero son 25 los hogares que se han sumado al programa con el objetivo de poner en valor la fracción orgánica contenida en la basura mediante su transformación en un abono natural de alta calidad para ser aplicado en la agricultura y la jardinería.

TRADICIÓN CON INNOVACIÓN

Ambos entes locales pretenden recuperar una práctica tradicional en el rural gallego y alcanzar con la misma importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Dado que la fracción orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si ésta se recupera en origen en forma de compost, que regresa a la tierra como fertilizante natural para dar nueva vida a plantas y cultivos, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, ahorrando costes, tanto en la recogida y transporte de la basura, como en el tratamiento final.

El abono obtenido cuenta, por lo general, con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente para ser aplicado en la agricultura y jardinería con absolutas garantías.

El personal de Sogama explicará los pasos a seguir por los usuarios en este proceso, que arranca con la colocación del compostador en un emplazamiento adecuado, en contacto directo con la tierra y protegido de las inclemencias meteorológicas. Se insistirá en lo que debe –y no debe- depositarse en este recipiente (con capacidad para 400 litros y fabricado con materiales reciclados y reciclables), y que, en todo caso, permite que el proceso gane en eficiencia y comodidad, y cómo debe ser controlada la operativa para que el resultado sea satisfactorio.

Asimismo, los usuarios recibirán un manual didáctico en el que se detalla la operativa, dando respuesta a las preguntas más frecuentes y clarificando los errores más frecuentes.

Transcurrido un año, los entes locales deben entregar a la empresa pública un informe de seguimiento

Saludos, Departamento de Comunicación

8 Oct 2021

Galería