SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Medio Ambiente y Concello de Boimorto impulsarán el programa de compostaje doméstico en el municipio

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • La conselleira Ángeles Vázquez y la alcaldesa María Jesús Nuevo mantuvieron una reunión centrada en la mejora de la gestión de los residuos municipales y analizaron la posibilidad de aumentar este año las instalaciones destinadas a la fracción orgánica

Santiago de Compostela, 10 de enero de 2020- El Ayuntamiento de Boimorto quiere impulsar y reforzar la implantación, dentro de su término municipal, del programa de compostaje doméstico, una iniciativa impulsada y gestionada por Sogama desde hace años para ayudar a administraciones locales, centros educativos y otras entidades de carácter social a mejorar la gestión de la fracción orgánica de la basura a través de la elaboración de compost de calidad.

Así se lo trasladó la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Nuevo, a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en el transcurso de una reunión durante la que abordaron la mejora de la gestión de los residuos urbanos en Boimorto y, más concretamente, la posibilidad de ampliar el número de compostadores instalados en el municipio.

Cabe recordar que algo más del 40% de la bolsa negra de los hogares gallegos está compuesta por materia orgánica, de ahí la importancia de recoger y tratar de forma idónea los biorresiduos para caminar hacia el objetivo del vertido técnico 0, es decir, que solo acaben en vertedero aquellos residuos que no se puedan reciclar o valorizar. Por eso, la conselleira celebró la decisión de la alcaldesa de darle un impuso definitivo a este programa, al que el ayuntamiento se adhirió en el año 2012 y que ahora pretende extender para llegar a más hogares.

En este sentido, Ángeles Vázquez se refirió también al triple beneficio de la elaboración de compost ya que, por un lado, contribuye a la mejora del medio ambiente al reducir las emisiones de CO2, por otro, garantiza un fertilizante de calidad y la recuperación de una práctica tradicional del rural gallego, y por último, reduce los costes de los servicios de recogida de la basura.

Precisamente, Ángeles Vázquez hizo especial hincapié en las iniciativas y ayudas que pone la Xunta a  disposición de los ayuntamientos, responsables últimos de la gestión de los residuos urbanos, con el fin de ayudarlos a llegar a los objetivos fijados por Europa en esta materia. Así, le recordó a la alcaldesa que las cuentas de su departamento reservan este año casi seis millones de euros para mejorar la gestión de la fracción orgánica de la basura y avanzar hacia su valorización.

BALANCE DEL PROGRAMA DE SOGAMA

Desde la puesta en marcha del programa de compostaje doméstico, Sogama ya distribuyó gratuitamente un total de 11.200 composteros entre 333 entidades, mayoritariamente ayuntamientos (188 en toda Galicia), centros educativos (123) y entidades sociales (19). Cada uno de estos dispositivos para hacer compost tienen entre 360 y 400 litros de capacidad y están hechos de materiales reciclados, por lo que al final de su vida útil son totalmente recuperables.

Fuente e imagen: Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda

10 Ene 2020

Galería