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Meis refuerza su programa de autogestión de la materia orgánica con 50 nuevos compostadores

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  •  Sogama ha sido la encargada de entregar al Concello esta partida de recipientes, así como los manuales didácticos destinados a los participantes y en los que se explica la operativa a seguir.
  •  Dado que la fracción orgánica representa en torno al 42% de la composición de una bolsa de basura tipo, si ésta se recupera en origen en forma de abono, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, contribuyendo al ahorro de costes ambientales y económicos.

Cerceda, a 11 de octubre de 2021.- El Concello de Meis (Pontevedra), con el apoyo de Sogama, ha decidido reforzar su programa de autogestión de la materia orgánica ampliándolo a más hogares, concretamente a 50. 

La empresa pública ha dotado al ente local con igual número de compostadores a fin de que las viviendas participantes puedan elaborar su propio compost y contribuyan de esta forma a alcanzar importantes beneficios para la localidad.

En este sentido, cabe señalar que, dado que los residuos orgánicos representan el 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si éstos se recuperan en origen, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, propiciando un importante ahorro de costes, tanto ambientales como económicos.

Las viviendas participantes deben ser unifamiliares y disponer de terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost resultante. De esta forma, se cierra el ciclo de reciclaje de la materia orgánica, que se incorpora al suelo como abono natural, sustituyendo a los fertilizantes artificiales.

A día de hoy, son 100 los compostadores (de 390-400 litros de capacidad) proporcionados por Sogama a Meis, que quiere avanzar en la senda de la sostenibilidad y la economía circular.

EL CONTENEDOR MARRÓN

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para implantar el denominado quinto contenedor, de color marrón, a través del cual recogerán de forma diferenciada la materia orgánica.

Si bien la gestión de los residuos urbanos es una competencia municipal, la Xunta de Galicia decidió apoyar a los entes locales en este cometido a través del diseño de una infraestructura industrial que estará conformada por 4 plantas de biorresiduos, instalándose una de ellas en el Ayuntamiento pontevedrés de Vilanova de Arousa, así como por 13 plantas de transferencia a las que se dotará de una tolva específica para el trasvase de la materia orgánica.

De esta forma se posibilitará que la mayor parte de los municipios adscritos a Sogama, que aglutinan una población superior a 2,2 millones de habitantes, tengan una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 km de distancia.

La previsión es que esta red entre en funcionamiento a finales del año 2022.

Saludos, Departamento de Comunicación

11 Oct 2021

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