SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Orden, limpieza, solidaridad y protección ambiental, valores del IES Xograr Afonso Gómez de Sarria

Print this pagePrint this page
  • Promueve un concurso “Cuidemos nuestro centro” que tiene por objeto sensibilizar al alumnado en la necesidad de cuidar y proteger lo que los rodea como si fuese su propio hogar, fomentando al mismo tiempo la corresponsabilidad y el trabajo cooperativo.
  • Esta iniciativa se complementa con otras de gran repercusión tales como la campaña solidaria “Agasallo un libro, un cd, unha película, suxiro outra ...”, a través de la cual se recaudan regalos de utilidad para personas necesitadas.
  • También cabría reseñar Radio Xograr, donde se difunden noticias de interés que complementan la formación de los pupilos, así como la Red del Alumnado Ayudante, integrada por estudiantes que se forman para ayudar a compañeros con problemas.
  • En definitiva, un centro ejemplar para caminar hacia un futuro mejor en el que prime la responsabilidad y el compromiso.

Cerceda, a 11 de enero de 2018.- La preocupación por el cuidado del medio ambiente viene de antaño en el IES Xograr Afonso Gómez de Sarria (Lugo). No en vano, fue uno de los primeros centros que mostró interés en conocer las entrañas de Sogama cuando esta Sociedad comenzó a dar sus primeros pasos, hace ya muchos años, en el programa de visitas a sus instalaciones, por las que hoy ya han pasado más de 75.000 personas.

Los profesores y el alumnado de este centro sarriano se apuntaban a este programa, no sin antes preparar a fondo en las aulas la visita y estudiar a conciencia la actividad de Sogama para luego consultar todas las dudas acerca de la misma e incluso complementar información. El amplio conocimiento y comportamiento ejemplar de sus estudiantes ha quedado grabado en el acervo de esta empresa pública, así como el trato afable y cercano de sus docentes. Distintas generaciones de escolares de este instituto ya forman parte de la historia de Sogama, circunstancia que enorgullece a esta entidad pública.

Y, como su capacidad de superación e innovación no tiene limítes, el Xograr Afonso Gómez ha sorprendido con una nueva iniciativa.  Se trata de “Cuidemos nuestro centro”, un concurso que puso en marcha el pasado ano y que tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos y alumnas de la importancia del orden, la limpieza y el cuidado de los materiales e instalaciones. Con el mismo mimo y dedicación como si fuese su propio hogar. Una acción con la que la Dirección pretende fomentar la corresponsabilidad y el trabajo cooperativo.

El personal de limpieza se implicó en esta magnífica actividad con una evaluación diaria del estado de las aulas de 1º, 2º y 3º de ESO durante el primer trimestre del presente curso académico. Y, a pesar de la conducta ejemplar de todos ellos, resultó ganador el alumnado de tutoría de 2º de ESO, que fue obsequiado con distinto merchandising de Sogama.

La iniciativa se compatibiliza con otras de gran interés y alcance con las que se pretende abundar y trabajar en los valores ambientales, como es el caso del ahorro en el consumo de papel y el ahorro energético.

OTRAS ACCIONES

Pero el IES sarriano ha venido trabajando en otras acciones de gran potencial. Es el caso de la campaña solidaria “Agasallo un libro, un cd, unha película, suxiro outra ...”, articulada entre la biblioteca del centro y el departamento de Religión con el objetivo de que todos los miembros de la comunidad educativa (desde el profesorado hasta el alumnado, pasando por padres y madres, y personal de servicios) aportasen un libro, un tebeo, un cd de música o una película para ofrecer como regalo cultural a personas necesitadas. El material recaudado se entregó a Cáritas Sarria.

Radio Xograr es otra de las actividades de calado, destacando, en su más reciente emisión, el hermoso poema compuesto y leído por la profesora de gallego María Xosé López Castro, contra la violencia de género.

El programa, que se emite todos los viernes, de 11:15 a 11:40 horas, y que coordina Miguel, el profesor de francés, difunde cuestiones de gran interés tales como recordatorios sobre el correcto uso del móvil, los concursos en vigor, las actividades extraescolares y complementarias, sin olvidar el apartado de chistes y análisis críticos sobre las “mentiras” de internet. Y todo ello aderezado con música en lengua inglesa y francesa.

Otra de las actividades que llama la atención es la Red de alumnado ayudante del centro, que se forma específicamente para aprender cómo actuar y ofrecer ayuda a compañeros con dificultades en el ámbito escolar (integración, convivencia, problemas personales, etc).

En definitiva, un centro ejemplar en formación integral que permite recuperar la ilusión en un futuro mejor en el que prime la responsabilidad y el compromiso.

Desde Sogama, nuestra más sincera enhorabuena.

Saludos, Departamento de Comunicación

11 Ene 2019

Galería