Imagen_Sogama_Home
Vimeo
Linkedin

Idiomas

Presentada la candidatura de "Sabroso reciclaje" a los Premios Semana de la Prevención

Print this pagePrint this page
  • Se trata de un libro en el que se recogen más de 60 recetas de cocina a partir de sobras de comidas aportadas por la Escuela de Adultos del centro penitenciario de Monterroso, evitando con ello que acaben arrojadas al cubo de la basura.
  • La publicación, editada con la colaboración de Sogama, forma parte de su campaña “Reducir para Sumar”, con la que la Sociedad pública participó en la última edición de la Semana Europea de la Prevención.
  • Asimismo, se integra en el proyecto “La comida no se tira”, promovido por la Escuela de Adultos hace un año con el fin de reducir el desperdicio alimentario en el penal, siendo aprovechado igualmente para formar a los internos en las ventajas que, para la salud, reporta una dieta equilibrada.
  • Una vez más, Pedro Cantero, director de la escuela y coordinador de esta iniciativa, apuesta por integrar el medio ambiente en su programa educativo, convencido del gran papel que éste puede desempeñar en el proceso de reinserción social.

Cerceda, a 5 de diciembre de 2018.- La publicación “Sabroso reciclaje”, en la que se recogen más de 60 recetas de cocina a partir de sobras de comidas y que fueron aportadas por la Escuela de Adultos del centro penitenciario de Monterroso (Lugo), ha sido presentada como candidata a los premios enmarcados en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018.

Editada con la colaboración de Sogama en el marco de su campaña “Reducir para Sumar”, con la que concurrió a la Semana Europea, forma parte del proyecto “La comida no se tira”, que arrancó en el penal monterrosino hace un año bajo la coordinación del director de la Escuela de Adultos, Pedro Cantero, también autor de muchos de los platos que figuran en este recopilatorio y en cuya elaboración también participaron el propio cocinero de la institución y personal docente.

En su editorial, Cantero se refiere a este libro como un paso más en la estrategia medioambiental abordada por el centro desde hace años, sirviendo igualmente para formar a los internos en las bondades de una dieta equilibrada y saludable.

Por su parte, el presidente de Sogama, Javier Domínguez, encargado de introducir el prólogo, apela a la responsabilidad y clama por recuperar el valor de la comida, al tiempo que llama la atención sobre la elevada pérdida de recursos (agua, energía, tierra, trabajo) cuando ésta es desechada.

FORMAR PARA REINSERTAR

El objetivo del proyecto “La comida no se tira” era precisamente reducir la cantidad de comida que cada día acababa en el cubo de la basura. Para ello, Cantero optó por llevar a cabo en un primer momento una tarea de diagnóstico de partida para averiguar, a través de formularios, qué cantidad diaria de alimentos se desechaban, de qué tipología y cuáles eran las razones de este mal hábito.

Asimismo, la iniciativa fue aprovechada para fomentar el conocimiento de los alimentos por parte de los internos, así como sus propiedades nutritivas, una tarea que no resulta fácil en un entorno multicultural como puede ser un centro penitenciario.

El aprendizaje en esta materia se ha venido reforzando a través de charlas y conferencias impartidas por personal docente especializado, personal médico y organizaciones sociales tales como Cáritas, exponiendo y dando a conocer las limitaciones a las que se enfrentan muchas familias en situación o riesgo de pobreza para acceder a alimentos de calidad con los que satisfacer sus necesidades nutritivas.

“Sabroso reciclaje” viene a engrosar el listado de acciones medioambientales que, desde hace años, lleva a cabo la Escuela de Adultos de Monterroso. Cantero se muestra convencido de que el medio ambiente debe ser un elemento transversal en el diseño curricular, toda vez que resulta de gran utilidad en el proceso de reinserción social. Y ésta es una de las cualidades que hacen única la candidatura del libro, ya que se trata de una acción de educación ambiental sustentada sobre la reducción, la reutilización y el reciclaje, y que, además, se refuerza con una clara dimensión social, trabajando valores fundamentales en el proceso de reinserción tales como la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo y la empatía.

Enlace para descarga del libro:  http://www.sogama.gal/sites/default/files/recetario.pdf

Saludos, Departamento de Comunicación

5 Dic 2018

Galería