SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Proyecto europeo Decoat: hacia la recuperación de residuos plásticos de difícil reciclado

Print this pagePrint this page
  • Liderado por el centro belga Centexbel y conformado por un consorcio de 17 socios, entre los que se encuentra AIMPLAS,  está financiando por el programa H2020 y tendrá una duración de 4 años.

Cerceda, a 15 de mayo de 2019.- Los objetivos europeos de reciclaje apremian y, en este escenario, la industria europea del plástico se ha comprometido a avanzar en la recuperación de residuos plásticos, estableciendo como meta una tasa de reciclado del 50% antes del año 2040. No obstante, el reciclaje de algunos materiales compuestos tales como los laminados y los que incorporan recubrimientos, se encuentra con importantes limitaciones al estar formados por más de un componente químico.

Es por ello que AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), todo un referente en el sector de la innovación ambiental aplicada este material, ha decidido participar en el proyecto europeo DECOAT, financiado a través del programa H2020, a fin de aportar su conocimiento, bagaje y experiencia en el desarrollo de soluciones para el reciclaje de textiles y plásticos impresos o con recubrimientos, confiando en que se pueda reducir, en un 75%, el volumen de estos desechos que, en muchas ocasiones, acaba en vertedero.

Con una duración de cuatro años, el proyecto está liderado por el centro belga Centexbe y  conformado por un consorcio de 17 socios que representan a toda la cadena de valor implicada en el desarrollo de soluciones basadas en aditivos inteligentes para recubrimientos.

De esta forma, se desarrollarán aditivos inteligentes como microcápsulas que se activarán por catalizadores específicos como microondas, calor o humedad, teniendo como objetivo que la reducción de la huella de carbono de estos productos sea de, al menos, un 30% y que, además, se propicie la generación de un negocio de 150 millones de euros en Europa a medio plazo.

El cometido a desempeñar por AIMPLAS en este proyecto es el de seleccionar los componentes de la planta piloto de reciclado, encargándose igualmente de su configuración y evaluación del proceso de reciclado de textiles con recubrimientos, dispositivos electrónicos domésticos y aplicaciones en automóviles y autobuses, llevando a cabo, de forma adicional, el análisis de la calidad de los materiales reciclados y evaluación de sus posibles aplicaciones.

Fuente: AIMPLAS

Imagen: decoat.eu

Saludos, Departamento de Comunicación

15 Mayo 2019

Galería