Imagen_Sogama_Home
Vimeo
Linkedin

Idiomas

Publicada la Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020

Print this pagePrint this page
  • Su fin último es potenciar un sector identificado como estratégico en la producción agroalimentaria española.
  • Aspira a ser un instrumento de convergencia, integrando las actuaciones gestionadas por las distintas Unidades del Ministerio, así como las aportaciones de otras partes interesadas y que han sido debatidas con el sector y las Comunidades Autónomas.
  • Fomentar el consumo interno y mejorar la comercialización de los productos, contribuir a la vertebración sectorial de la producción ecológica, apoyar su crecimiento y consolidación, y estudiar su papel en la política de medio ambiente y adaptación al cambio climático, entre los grandes objetivos.

Cerceda, a 12 de febrero de 2018.- En respuesta a las necesidades del sector ecológico y tomando como referencia el nuevo marco reglamentario europeo en la materia, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha elaborado la Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020 a fin de potenciar un sector identificado como estratégico en la producción agroalimentaria española.

La Estrategia aspira a ser un instrumento de convergencia, integrando las actuaciones gestionadas por las distintas Unidades del Ministerio y las aportaciones realizadas por otras partes interesadas como es el caso de organizaciones específicas, de productores, industrias, distribución, asociaciones de consumidores, investigadores y Administraciones Públicas.

Con el fin de conocer las prioridades del sector y las realidades del mercado nacional e internacional, se celebraron reuniones del Foro Sectorial, que se complementaron con unas Jornadas de Reflexión y Debate en las que se presentó el borrador de proyecto a las Comunidades Autónomas y al sector, organizando cuatro mesas de trabajo para debatir y consensuar los cuatro grandes objetivos para apoyar la producción ecológica española durante el período 2018-2020.

LÍNEAS MARCO DE ACTUACIÓN

En este sentido, se destaca el fomento del consumo interno y la mejora de la comercialización de los productos ecológicos, proponiendo para ello acciones de información, divulgación y promoción centradas en el reconocimiento de estos productos por parte del consumidor, además de otras orientadas a consumidores y colectivos específicos.

Se incide igualmente en la necesidad de contribuir a una mejor vertebración sectorial de la producción ecológica, estudiando para ello diferentes fórmulas con las que explorar nuevas medidas orientadas a favorecer el funcionamiento de esta cadena alimentaria, con especial atención en la integración de la oferta de productos ecológicos, permitiendo a agricultores y ganaderos mejorar su posición negociadora.

Otro punto fundamental es el apoyo a la evolución y consolidación de la producción ecológica, con la vista puesta en la ganadería ecológica y el sector industrial. Se prevé así promover el conocimiento de las características de la producción ecológica en la ganadería y la acuicultura, para fomentar su crecimiento, propiciando igualmente que el de  la industria de la alimentación y bebidas sea armónico.

Además de todo ello, se destaca la importancia de que las medidas a impulsar en el ámbito de la agricultura ecológica estén alineadas con la búsqueda de una mayor integración de los aspectos medioambientales y la lucha contra el cambio climático.

La Estrategia incluye 113 actuaciones concretas de desarrollo enmarcadas en 36 líneas estratégicas dirigidas a dar respuesta a los objetivos referenciados.

Fuente: Mapama

Saludos, Departamento de Comunicación

12 Feb 2018

Galería