SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Recuperar metales resulta esencial para transitar hacia una economía circular

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Su recuperación es infinita, ya que no pierden cualidades físicas y químicas al reciclarse o cuando se realiza el proceso de reutilización.
  • El aluminio es uno de los metales más fáciles de reciclar y reutilizar, y tiene unos niveles muy altos de reciclado en la UE.

Cerceda, a 13 de septiembre de 2021.- En el camino emprendido hacia la economía circular, los metales desempeñan un papel muy importante al ser compuestos que se pueden recuperar y reutilizar en un gran porcentaje. 

Se trata de elementos caracterizados por ser buenos conductores de electricidad o calor y, por lo general, son resistentes a la temperatura ambiente, utilizándose para la fabricación de numerosos objetos. 

Entre los metales más comunes se destaca el aluminio (que es utilizado como latas en la bebida o para alimentos) y el acero (que está presente principalmente en los electrodomésticos, clavos, automóviles antiguos y también en latas o incluso en chatarra industrial). Asimismo, hay otros metales más densos y complejos para el proceso de transformación como es el cobre, bronce, plomo y oro, entre otros.

Los metales resultan claves en la economía circular, en especial en la Unión Europea, pues su recuperación es infinita (en casi todos los compuestos) y supone un beneficio al reducirse la demanda internacional de este elemento.  

Reciclar metales supone una actividad “sencilla” con grandes beneficios para el medio ambiente y la economía, representando también un ahorro de energía y agua. Su principal característica es que no pierden sus cualidades físicas y químicas al reciclarse o cuando se realiza el proceso de reutilización en reiteradas ocasiones. El aluminio (que es uno de los metales más fáciles de reciclar y reutilizar, gracias a su composición y capacidad de maniobrar), tiene unos niveles muy altos de reciclado en la UE.

Dentro de las principales ventajas que tiene reciclar y reutilizar metales, cabría aludir a la mejora de las condiciones y calidad del aire, mejor uso del agua, reutilización como elementos o productos sustitutos, se reduce la cantidad de chatarra que acaba en vertederos y se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Grupo SPR cuenta con una amplia experiencia en procesos con diferentes materiales y es un referente en el área de recuperación y reciclaje de metales.

La compañía trabaja principalmente en integrar soluciones para la valorización de este elemento y está especializada en metales férricos, no férricos (cobre, plomo, níquel), aluminio, vehículos fuera de uso, etc, con la particularidad de que ha diseñado procesos propios para la recuperación y valorización de metales ferrosos, hierro y sus alineaciones.

Fuente: Retema

Imagen: Pexels

13 Sep 2021

Galería