SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Recyclia recoge más de 300.000 kilos de cartuchos de impresión en el último año

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Ello ha sido posible gracias a la pionera iniciativa Tragatóner/Tragatinta, la primera en España para garantizar la recogida selectiva y posterior reciclaje de estos materiales.
  • Con tal fin, la organización ha habilitado una red conformada por 22.500 contenedores, que este mismo año prevé ampliar para llegar a los 40.000.
  • El usuario doméstico dispone de un buscador web para localizar los contenedores instalados en lugares públicos más cercanos a su ubicación, denominados ECOpuntos. 
  • En el último año, Recyclia también ha intensificado su colaboración con dos plantas de tratamiento de nuestro país a fin de incrementar el porcentaje de materiales recuperados para la fabricación de nuevos productos. 

Cerceda, a 14 de enero de 2020.- A través de su iniciativa Tragatóner/Tragatinta, la primera puesta en marcha en España para garantizar la recogida segregada y el posterior reciclaje de los cartuchos de tóner y tinta conforme a la normativa que entró en vigor el 15 de agosto de 2018, Recyclia ha recogido en el último año más de 300.000 kilos de cartuchos de impresión. Ello ha sido posible gracias a una red conformada por 22.500 contenedores, repartidos entre 6.200 empresas, organismos, distribuidores de equipamiento ofimático y de impresión, así como de entidades locales, y que este mismo año prevé ampliar para llegar a los 40.000.

Este programa cuenta con el apoyo de los 15 fabricantes de equipos de impresión más importantes del mercado español y que comercializan el 70% de los consumibles de impresión puestos en el mercado anualmente.

Por su parte, el usuario doméstico dispone de un buscador web para localizar los contenedores instalados en lugares públicos más cercanos a su ubicación, denominados ECOpuntos. También este año Recyclia prevé ampliar esta red de ECOpuntos y lanzar una aplicación móvil para su localización, así como la certificación de la trazabilidad de los residuos, desde la recogida hasta el tratamiento en planta.

MÁS INVESTIGACIÓN

Asimismo, esta organización también ha intensificado su colaboración con dos plantas de tratamiento de nuestro país a fin de incrementar el porcentaje de materiales recuperados para la fabricación de nuevos productos.

Actualmente, las técnicas de reciclaje disponibles permiten recuperar de cada cartucho de tóner un 44% de plástico, un 39% de hierro, un 13% de polvo de tóner y un 4% de aluminio.

Recyclia colabora con centros de investigación en diferentes proyectos de I+D a fin de encontrar opciones para la reutilización del polvo de tinta y de tóner. Concretamente, está evaluando el uso del primero como tinte para pinturas y, el segundo, como componente del alquitrán para asfaltado de carreteras, o bien para su gasificación. Un kilo de este polvo puede producir suficiente energía para mantener encendida una bombilla LED alrededor de 300 horas.

Fuente: Recyclia

Imagen: Pixabay

Saludos, Departamento de Comunicación

14 Ene 2020

Galería