SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

SIGRE cumple 20 años velando por la salud del medio ambiente

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • El proyecto SIGRE arrancó en Galicia, concretamente en la provincia de Orense, en 2001, y lo hizo con una prueba piloto que supuso un reto de implantación de la logística inversa y evidenció el compromiso del sector farmacéutico
  • En la actualidad, los residuos de medicamentos y sus envases son recogidos a través los más de 22.000 Puntos SIGRE repartidos por toda España
  • Durante el acto de conmemoración de su 20 aniversario, la entidad ha hecho entrega de los III Premios Medicamento y Medio Ambiente y de los III Premios SIGRE de Periodismo ‘Por la salud de la naturaleza’

Cerceda, a 24 de noviembre de 2021.- SIGRE ha cumplido 20 años y, con tal fin, ha celebrado un acto conmemorativo en el que se ha reconocido públicamente la labor medioambiental, sociosanitaria y de concienciación que los agentes, las organizaciones del sector, los medios de comunicación y las instituciones públicas están realizando para proteger y cuidar de nuestro entorno, además de difundir los valores medioambientales y sanitarios relacionados con el uso responsable del medicamento.

El encuentro ha contado con la presencia de distintas personalidades políticas, de la industria farmacéutica y de la distribución.  En el marco del mismo, Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE, indicó que esta organización “nació como un ejercicio de responsabilidad medioambiental de todos los agentes del sector farmacéutico y se ha convertido en el mayor proyecto colaborativo emprendido para cerrar el ciclo de vida del medicamento, haciendo suyos los principios de la economía circular. Después de 20 años, la colaboración de todo el sector ha permitido consolidar un proyecto innovador que ha situado a España como referente internacional en el reciclado de los medicamentos y sus envases”.

GALICIA COMO PRUEBA PILOTO

El nombre de Galicia figura en los orígenes de SIGRE. Fue en junio de 2001 cuando, en la provincia de Orense, se realizó una prueba piloto para la recogida y reciclado de los residuos de medicamentos y sus envases, que supuso un reto de implantación de la logística inversa y evidenció el compromiso del sector farmacéutico, sirviendo de modelo a otros países. Tan solo dos años después, en 2003, SIGRE ya tenía presencia en toda España y, desde entonces, ha sido una herramienta clave de los distintos agentes del sector farmacéutico (industria, distribución y farmacias) para avanzar hacia una economía más circular y sostenible, en la que se minimiza la producción de residuos y se garantiza el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados.

La consolidación de este proyecto pudo hacerse realidad gracias a la colaboración ciudadana, al esfuerzo de los agentes del sector y al apoyo de las autoridades sanitarias y medioambientales. Hoy en día, los medicamentos caducados o no utilizados se recogen a través de los más de 22.000 Puntos SIGRE repartidos por toda España.

La concienciación ha sido otra de las principales líneas de actuación de SIGRE. Las campañas anuales dirigidas a los ciudadanos, las acciones formativas con profesionales sanitarios y las herramientas educativas que se han elaborado para los alumnos de todas las edades han contribuido a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia sanitaria y medioambiental de la correcta gestión de los residuos de medicamentos.

III PREMIOS

En el marco de este acto, se ha hecho entrega de los III Premios Medicamento y Medio Ambiente, que tienen por objetivo reconocer iniciativas dentro del sector farmacéutico que impulsan la economía circular y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los más relacionados con la salud y el medio ambiente.

Asimismo, se han otorgado los III Premios SIGRE de Periodismo ‘Por la salud de la naturaleza’, en reconocimiento a aquellos trabajos periodísticos que divulguen y fomenten el reciclado de los medicamentos caducados o no utilizados de origen doméstico a través de SIGRE, transmitiendo a la sociedad el compromiso del sector farmacéutico y los beneficios sanitarios y medioambientales derivados de esta actividad. Los premiados de esta tercera edición han sido los siguientes: 

Fuente e imagen: SIGRE

24 Nov 2021

Galería