SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Sogama ha repartido más de 3.100 compostadores en la provincia de Ourense

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Una pequeña parte de los recipientes fueron entregados de forma directa por parte de esta empresa pública a 5 ayuntamientos y 12 centros educativos y, los restantes, se distribuyeron entre 81 entes locales, en colaboración con la Diputación provincial.
  • En todos los casos se ha impartido la correspondiente formación a fin de que los usuarios cuenten con los conocimientos necesarios para elaborar un abono natural de alta calidad a partir de los restos orgánicos.

Cerceda, a 15 de septiembre de 2020.- Sogama ha repartido de forma gratuita más de 3.100 compostadores en la provincia de Ourense.

Una pequeña parte de los recipientes fueron entregados de forma directa por parte de la empresa pública a 5 ayuntamientos y 12 centros educativos,  y el resto se distribuyeron entre 81 entes locales adscritos al programa de compostaje doméstico que esta Sociedad lleva a cabo en colaboración con la Diputación de Ourense.

Tanto en los ayuntamientos que forman parte del programa de autocompostaje de Sogama como en los adheridos al promovido conjuntamente con la Diputación ourensana, se ha impartido la correspondiente formación a fin de que los usuarios cuenten con los conocimientos necesarios para elaborar un abono natural de alta calidad a partir de los restos orgánicos. Con ello, y más allá de las evidentes ventajas ambientales que trae consigo esta iniciativa, podrán alcanzar interesantes beneficios económicos y sociales al verse disminuida la cantidad de desechos depositados en el contenedor verde convencional.

En todo caso, se trata de recuperar una práctica tradicional en el rural gallego como es la separación de los residuos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

Las familias que participan en este programa deben cumplir un doble requisito: habitar en viviendas unifamilares y disponer de huerto, jardín o simplemente un pequeño terreno en el que aplicar el compost resultante.

Los usuarios han recibido igualmente un manual didáctico de apoyo en el que se recoge toda la información sobre el programa y se detallan los pasos a seguir para que el abono obtenido se adecúe a la normativa vigente y pueda ser aplicado en el suelo con garantías y sin restricciones.

Asimismo, y para todos aquellos que quieran complementar sus conocimientos en este ámbito, la empresa habilitó en su momento un sitio web www.compostaconsogama.gal donde los internautas podrán encontrar recursos divulgativos en forma de manuales, videos, contenidos online y juegos.

Saludos, Departamento de Comunicación

15 Sep 2020

Galería