SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Sogama imparte en Coristanco dos cursos de formación sobre compostaje doméstico

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Tendrán lugar mañana y pasado (15 y 16 de septiembre), a las 19:30 horas, en el Edificio de Servicios Múltiples.
  • Técnicos de esta empresa pública explicarán la operativa a seguir por los participantes a fin de obtener un abono natural de alta calidad que pueda ser aplicado en la agricultura con garantías.
  • Sogama suministró a este concello 100 compostadores de 390 litros de capacidad que serán entregados a otras tantas familias que habiten en viviendas unifamiliares y dispongan de terreno.

Cerceda, a 14 de septiembre de 2020.- Tras la adhesión del Concello de Coristanco (A Coruña) al programa de compostaje doméstico de Sogama, técnicos de la empresa pública, a petición del propio ente local, se desplazarán a este municipio mañana y pasado (días 15 y 16 de septiembre) para impartir sendos cursos de formación dirigidos a los vecinos que, voluntariamente, hayan decidido participar en esta iniciativa. Ambas jornadas se celebrarán, a las 19:30 horas, en el Edificio de Servicios Múltiples.

Debido a las medidas de seguridad y de protección enmarcadas en la pandemia del COVID-19, se han programado dos sesiones para que el aforo de cada una sea menor (ocupando tan solo el 30% de capacidad del espacio disponible) y las personas interesadas puedan recibir las atenciones necesarias sin riesgos.

Con la ayuda de distintos recursos (presentaciones y vídeos), se explicará a los asistentes la técnica a aplicar para obtener un compost de calidad: desde el propio emplazamiento del compostador, que debe colocarse en una zona sombreada, protegida del viento y en contacto directo con el suelo para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben y no deben depositarse en el mismo, sin olvidar el control de parámetros clave como son el oxígeno, la temperatura y la humedad.

El objetivo es que el abono natural resultante del proceso cumpla con todos los requisitos recogidos en la normativa vigente y pueda ser aplicado en la agricultura con garantías y sin restricciones.

A fin de complementar las instrucciones que se proporcionarán in situ, las familias participantes recibirán un manual didáctico de apoyo en el que se describen los pasos a seguir, se da respuesta a las preguntas más frecuentes y se resuelven los errores más comunes.

Adicionalmente, tienen a su disposición un sitio web específico www.compostaconsogama.gal

Coristanco recibió, de manos de Sogama, un total de 100 compostadores (de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables) que serán entregados a otras tantas viviendas unifamiliares que cuenten con terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el círculo de reciclaje de la materia orgánica. Será el personal del propio ayuntamiento el encargado de hacer el seguimiento de esta iniciativa, con grandes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Saludos, Departamento de Comunicación

14 Sep 2020

Galería