SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Sogama imparte en Laracha un curso de formación sobre compostaje doméstico

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • La jornada, que tendrá lugar mañana, 1 de julio, en la Casa de la Cultura (20:00 horas), será aprovecha por el concello para repartir 100 compostadores entre otras tantas familias.
  • Con esta nueva partida serán 205 los hogares laracheses adscritos a esta iniciativa, con la que se pretende poner en valor la materia orgánica mediante su conversión en compost.
  • Asimismo, cabe destacar que Laracha ha sido el primer concello en implantar la recogida selectiva de la fracción orgánica a través del quinto contenedor y ya viene utilizando los servicios de la planta de compostaje industrial de Sogama desde el pasado mes de febrero.

Cerceda, a 30 de junio de 2020.- Técnicos de Sogama se desplazarán mañana a la localidad vecina de Laracha (A Coruña) para impartir un curso de formación sobre compostaje doméstico, que será aprovechado por el concello para repartir los 100 compostadores entregados gratuitamente por esta empresa pública.

De esta forma, y teniendo en cuenta suministros anteriores, serán 205 los hogares de Laracha adscritos a esta iniciativa, con la que se pretende poner en valor la materia orgánica en las propias viviendas, contribuyendo a alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

En la sesión de mañana, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, a las 20:00 horas, se proporcionará a los asistentes la información necesaria para que puedan aplicar la técnica de autocompostaje de forma correcta y, de esta forma, obtener un compost de calidad que cumpla con todos los requisitos contemplados en la normativa vigente.

Con tal fin, se expondrán todos los pasos a dar: desde la propia ubicación del compostador, que debe estar colocado en una zona sombreada y protegida, y en contacto con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores, hasta el control de parámetros de gran relevancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.

Asimismo, y en el marco de este encuentro, los vecinos tendrán la oportunidad de consultar dudas y ampliar sus conocimientos, contando también para ello con una página web específica promovida por Sogama www.compostaconsogama.gal.

De forma complementaria, cada participante recibirá un manual didáctico de apoyo en el que se describe el proceso a seguir y se da respuesta a las preguntas más frecuentes.

PIONERO EN LA IMPLANTACIÓN DEL QUINTO CONTENEDOR

Cabe destacar que el concello de Laracha ha sido el primero en implantar la recogida selectiva de la fracción orgánica a través del quinto contenedor de color marrón.

Tras llevar a cabo una ambiciosa campaña de concienciación y sensibilización puerta a puerta, el ente local viene entregando la materia orgánica recogida selectivamente en la planta de compostaje industrial de Sogama desde el pasado mes de febrero.

Con la combinación de ambas modalidades (compostaje industrial y doméstico), Laracha pretende incrementar de forma exponencial su aportación al reciclaje y dar así debido cumplimiento a los ambiciosos objetivos europeos en el ámbito de la recuperación de residuos, contribuyendo de igual forma a la economía circular.

Imagen: Pixabay

Saludos, Departamento de Comunicación

30 Jun 2020

Galería