Xunta
Xunta
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Sogama instruye a los vecinos de Coirós en la técnica del autocompostaje

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Tras la adhesión de este concello coruñés al programa de compostaje doméstico promovido por la Sociedade Galega do Medio Ambiente, técnicos especializados impartirán un curso presencial.
  • La formación tendrá lugar mañana, 3 de diciembre, en la Casa Consistorial, a las 19:00 horas.
  • Con esta iniciativa, el concello de Coirós pretende contribuir a la protección ambiental y al ahorro de costes

Cerceda, a 2 de diciembre de 2019.-  Tras la adhesión del concello de Coirós (A Coruña) al programa de compostaje doméstico de Sogama, en el marco del cual ha recibido 25 compostadores de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, técnicos al servicio de esta empresa pública impartirán mañana un curso de formación presencial dirigido a los participantes.

Tendrá lugar, a las 19:00 horas, en la Casa Consistorial, siendo su objetivo explicar al vecindario todo el proceso que conlleva el autocompostaje: desde la propia ubicación del compostador, que debe estar en contacto con la tierra para facilitar la entrada de microorganismos descomponedores, hasta los materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo y el control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.

Los asistentes recibirán un manual de didáctico de apoyo, editado igualmente por Sogama, teniendo la oportunidad de complementar sus conocimientos a través del sitio web www.compostaconsogama.gal, donde podrán acceder a recursos tales como vídeos, juegos, etc.

Condición indispensable es que las familias que finalmente participen en esta iniciativa habiten en viviendas unifamiliares que dispongan de terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost resultante, un abono natural de alta calidad con extraordinarias propiedades fertilizantes para el suelo.

Con este programa, el concello de Coirós pretende contribuir a la protección medioambiental y al ahorro de costes. Dado que la materia orgánica representa el 42% del peso de una bolsa de basura tipo, si se recicla en origen, se evita su depósito en el contenedor verde convencional. Esta circunstancia propiciaría una reducción de la frecuencia de recogida y transporte por parte de los servicios municipales y, por tanto, una disminución de la cantidad de residuos entregados a Sogama, pudiendo verse aminorado el importe de la factura a pagar a esta compañía.

Además de todo ello, se recupera una práctica tradicional en Galicia como es la segregación de la materia orgánica para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

Imagen: Pixabay

Saludos, Departamento de Comunicación

2 Dic 2019

Galería