SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Un estudio de la AEA señala que el aluminio se postula como el material más circular

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • El valor de circularidad medio del aluminio se sitúa en el 70%, casi el doble que la madera (con un índice medio del 39%) y casi el cuádruple que el plástico PVC (con un índice medio del 19%).
  • El informe tenía por objeto analizar los índices de circularidad de estos tres materiales (aluminio, PVC y madera), fundamentales en sectores de peso tales como la construcción.

Cerceda, a 7 de abril de 2021.- Un estudio publicado por la AEA (Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie), que representa a más de 600 empresas del sector, asegura que el aluminio se postula como el material más indicado para un futuro que se rija por los principios de la economía circular. Según este documento, el valor de circularidad medio del aluminio se sitúa en el 70%, casi el doble que la madera (con un índice medio del 39%) y casi el cuádruple que el plástico PVC (con un índice medio del 19%).

El valor medio se ha extraído a partir de varios indicadores obtenidos por diversos métodos, en concreto, la Puntuación de Reutilización de Material (PRM) de la certificación “Cradle to Cradle”; el Indicador de Circularidad Material (ICM) propuesto por la Fundación Ellen MacArthur; y el Índice de Circularidad (IC) propuesto por el profesor Cullen de la Universidad de Cambridge.

El informe tenía por objeto analizar los índices de circularidad de los tres materiales (aluminio, PVC y madera) fundamentales en ámbitos de peso tales como la construcción, donde los esfuerzos se dirigen a continuar creciendo desde la no emisividad, la durabilidad y el empleo de materiales cuya continuidad esté asegurada más allá de su vida útil en la edificación.

El indicador de circularidad se entiende como un porcentaje, por lo que el ideal se situaría en el 100%. Cuanto más nos alejamos de esa cifra, significa que el flujo de materiales no es circular, sino netamente lineal, es decir, con un ciclo de vida de usar y tirar.

DEJANDO ATRÁS EL MODELO LINEAL

El volumen de materias primas extraídas de la naturaleza ha sufrido un aumento dramático en las últimas décadas. A ello se suma el carácter lineal del modelo de consumo que acompaña a esta extracción de recursos, en el que el flujo de materiales que vuelven al sistema económico tras ser reciclados es muy reducido. Consecuencia de ello son los problemas ambientales y una escasez cada vez mayor de determinadas materias primas, lo que ha provocado una subida de precios.

 "Los datos aportados vienen a corroborar que el aluminio es un material muy sostenible que encaja perfectamente en los preceptos de la economía circular, no solo por ser 100% reciclable infinitas veces sin una merma de sus propiedades, sino por su durabilidad, el amplio espectro de aplicaciones a las que se puede destinar esta materia prima y los buenos resultados que da en materia de aislamiento y eficiencia energética en sectores tan vitales como el de la construcción”, manifestó Jon de Olabarria, Secretario General de la AEA

Fuente: Asociación Española del Aluminio (AEA)

Imagen: Pixabay

7 Abr 2021

Galería