SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Un proyecto europeo desarrollará bioadhesivos a partir de fuentes renovables

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Promovido por AIMPLAS, con la colaboración de INESCOP (Centro Tecnológico del Calzado), pretende erigirse en una solución innovadora y sostenible, toda vez que el uso de adhesivos está presente en muchos ámbitos industriales.

Cerceda, a 25 de septiembre de 2019.- La utilización de adhesivos es habitual en muchos sectores industriales, bien como producto final o bien formando parte de sus procesos. No obstante, las materias primas utilizadas para la fabricación de los mismos proceden de recursos fósiles no renovables.

De esta forma, y tomando como referencia la economía circular, nace el proyecto europeo ECOGLUE I. Promovido por AIMPLAS, con la colaboración de INESCOP (Centro Tecnológico del Calzado), y contando con la financiación del IVACE, tiene por objeto desarrollar nuevos bioadhesivos a partir de fuentes renovables; una solución innovadora y en línea con la sostenibilidad.

Así, el cometido del proyecto es la síntesis, formulación y caracterización de bioadhesivos de poliuretano y epoxi a partir de fuentes renovables, siendo validadas sus propiedades en sectores del calzado, construcción y transporte.

Con tal fin, se seguirán dos vías: la primera consiste en la síntesis de resinas de base epoxi a partir de aceites naturales y, la segunda, contempla la adquisición de resinas comerciales con base poliuretano y epoxi procedentes de fuentes renovables. En ambos casos se formulará el correspondiente bio-adhesivo mediante adición de diferentes aditivos, cargas, catalizadores, etc.

La iniciativa cuenta con el apoyo del grupo de investigación Functional Inorganic Materials Team (FuniMAT) perteneciente al Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y el departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), además de la participación de una decena de empresas valencianas interesadas en los nuevos desarrollos.

Fuente e imagen: Aimplas

Saludos, Departamento de Comunicación

25 Sep 2019

Galería