SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Una nueva edición de "Let´s Clean Up Europe" llama a la colaboración ciudadana

Print this pagePrint this page
  • Tendrá lugar del 10 al 12 de mayo, y a la misma están llamados a participar particulares y entidades que quieran sumarse a la limpieza de espacios públicos y contribuir a la creación de conciencia en torno a la grave problemática que supone el abandono de basura.
  • La Semana Europea de la Prevención de Residuos actúa como coordinadora de esta actividad y proporciona las pautas a seguir para formar parte de la misma.
  • Con esta iniciativa se pretende crear ciencia ciudadana y alentar hacia un cambio en los patrones de producción y consumo propios da economía circular.

Cerceda, a 12 de abril de 2019.- En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que tuvo lugar en noviembre del pasado año y en la que Sogama participó con su campaña “Reducir para Sumar”, que se tradujo en diferentes acciones formativas y divulgativas orientadas al consumo responsable, así como a la prevención y reducción de residuos, se llevará a cabo una actividad puntual que, bajo el lema “Let´s Clean-Up Europe!”, consiste en una jornada de limpieza de espacios públicos en Europa que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo.

Con esta iniciativa se pretende que los propios participantes, y la sociedad en general, tomen buena nota de la ingente cantidad de basura que acaba abandonada en el entorno y que esta experiencia les ayude a tomar conciencia del alcance de un problema que requiere de la implicación de todos, precisándose para ello de un cambio de comportamiento.

Millones de toneladas de basura se vierten cada año en los océanos, bosques, playas y naturaleza en general, ocasionando un negativo impacto sobre los ecosistemas, la fauna, la biodiversidad y, por supuesto, sobre la salud, el bienestar, la economía, etc.

Los patrones insostenibles de producción y consumo, propios de una economía lineal dominada por las malas prácticas de usar y tirar, deben dar paso a conductas responsables en las que prime la prevención, el máximo aprovechamiento de los artículos, la preservación de los recursos y las políticas circulares que contemplen el ciclo de vida de los productos y servicios: desde su propia concepción, a través del ecodiseño, hasta su gestión final, una vez convertido en recurso, propiciando su transformación en un nuevo producto de utilidad.

PAUTAS A SEGUIR

La Semana Europea de la Prevención de Residuos actúa como coordinadora de esta actividad y proporciona las pautas a seguir para participar en la misma. Con tal fin, las personas y entidades interesadas en formar parte de esta iniciativa deben identificar previamente el lugar objeto de limpieza, registrar la acción, definir el equipo y los medios con los que cuenta y proceder a la promoción de la misma.

El propio día de la limpieza, y tras la recogida de residuos, se recomienda proceder a la clasificación y caracterización de los mismos a fin de conocer con más precisión los materiales que los conforman, tipologías y cantidades. Datos de enorme interés para la ciencia ciudadana. A partir de ahí, se invita a que los participantes se hagan eco y compartan ideas vinculadas al principio comunitario de las tres erres. Es decir, qué podemos hacer para reducir la generación de basura, para alargar la vida útil de los productos a través de la reutilización y cómo propiciar el reciclaje, resultando esencial en este último punto separar los desechos por tipologías e introducirlos en los contenedores correspondientes para que puedan ser recuperados con garantías y reincorporados al circuito comercial con una nueva vida.

Tras la actividad, la organización invita a que los participantes envíen sus informes, relatando la experiencia, e incluso fotos y vídeos de su particular Jornada Europea de Limpieza de Espacios Públicos.

Fuente e imagen: www.ewwr.eu

Saludos, Departamento de Comunicación

12 Abr 2019

Galería