SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA
SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Viveiro formaliza la adscripción al programa de compostaje doméstico de Sogama

Print this pagePrint this page
  • Esta empresa pública entregará al concello 23 compostadores, de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables.
  • También dotará a los vecinos participantes con manuales didácticos de apoyo en los que se explica la técnica a seguir a fin de obtener un compost de alta calidad.
  • Con esta iniciativa, el ente local abre la puerta a importantes beneficios ambientales, económicos y sociales que trae consigo el reciclaje de la materia orgánica en origen.

Cerceda, a 14 de mayo de 2019.- El concello de Viveiro (Lugo) ha solicitado la adscripción al programa de compostaje doméstico de Sogama. En el marco del mismo, la empresa pública entregará al ente local un total de 23 compostadores, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, que se distribuirán entre otras tantas familias. Condición indispensable es que éstas habiten en viviendas que cuenten con terreno (huerto, jardín o tierra de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de aprovechamiento de la materia orgánica generada al hogar, que se incorpora de nuevo al suelo en forma de nutrientes.

A fin de que los participantes puedan disponer de información detallada sobre el proceso a desarrollar, Sogama también ha enviado al concello una partida de manuales de autocompostaje para que sean repartidos entre los usuarios. En los mismos se instruye sobre la técnica a llevar a cabo: desde la propia ubicación del compostador hasta la relación de materiales que pueden y no pueden ser depositados en el mismo, control de parámetros de gran importancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad, y utilidades del abono obtenido, que suele tener una alta calidad, resultando apto para ser aplicado en la agricultura con garantías y sin restricciones.

El concello se adentra así en una iniciativa con importantes beneficios, tanto ambientales como económicos y sociales.

Dado que la materia orgánica representa del orden del 42% de una bolsa de basura doméstica tipo, si se consigue reciclar en el propio hogar, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, circunstancia que propicia una menor frecuencia de recogida y transporte de la basura, y, por tanto, menores emisiones de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, se recupera una práctica que forma parte de la tradición del rural gallego, disminuyendo al mismo tiempo la entrega de residuos a Sogama y, en consecuencia, el importe de la factura a pagar a esta compañía.

Además, al gestionar los restos orgánicos en origen, se aminora el número de desplazamientos que los participantes deben realizar a los contenedores ubicados en las vías públicas, ya que materiales como el papel/cartón, los envases plásticos y el vidrio pueden ser almacenados varios días en los hogares sin riesgo de olores.

A nivel formativo, los interesados cuentan con una página web sobre esta iniciativa, www.compostaconsogama.gal, en la que podrán encontrar información adicional y recursos de apoyo tales como vídeos y juegos.

Saludos, Departamento de Comunicación

14 Mayo 2019

Galería