SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Webinar de SIGFITO sobre el papel de la agricultura y el medio ambiente en la reactivación económica

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Tendrá lugar mañana, 30 de junio, de 12:00 a 13:30 horas, y está dirigido a profesionales del sector, así como a técnicos de medio ambiente y periodistas.
  • En el mismo se analizará cómo la agricultura y su interacción con el medio ambiente y la bioeconomía circular podrían ser claves para la regeneración económica.

Cerceda, a 29 de junio de 2020.- La agricultura ha desempeñado un papel fundamental en el marco de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Durante el estado de alarma, y mientras la población se encontraba confinada para limitar la expansión del coronavirus, el campo no dejó de trabajar ni un solo momento con el fin último de seguir alimentando a los ciudadanos. Una labor esencial a la que se sumaron múltiples iniciativas solidarias promovidas por agricultores y empresas del ámbito agrícola.

Tomando como referencia este escenario, mañana, 30 de junio, entre las 12:00 y las 13:30 horas, SIGFITO desarrollará un webinar dirigido a profesionales del sector, así como a técnicos de medio ambiente y periodistas. En el mismo se analizará cómo la agricultura y su interacción con el medio ambiente y la bioeconomía circular podrían ser claves para la regeneración económica. Voces expertas avanzan la importancia de que la vuelta a la normalidad se haga desde un punto de vista medioambiental, apostando por la innovación para lograrlo.

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de que España y Europa defiendan la agricultura y la ganadería, actividades esenciales y estratégicas. El sector agroalimentario ha demostrado que puede ofrecer productos de calidad a precios sostenibles y de forma segura, hasta en las situaciones más críticas. Gracias a la rápida coordinación del campo, la industria alimentaria y la distribución, el abastecimiento de alimentos ha estado garantizado en todo momento, incluso en la fase más crítica del coronavirus.

De esta forma, se pone de relieve la necesidad de reforzar un modelo agrícola de carácter social, enfocado a la productividad, a la eficiencia y a la sostenibilidad. Y, en esta línea, se hace imprescindible fomentar el consumo de productos locales frente a los de importación. Solo así se pondrá en valor el trabajo de los agricultores, garantizando su sostenibilidad económica y colaborando en la reducción de emisiones.

TEMÁTICAS A ABORDAR Y PONENTES PARTICIPANTES

Las temáticas a tratar en este encuentro se centrarán en el importante cometido de la agricultura durante la pandemia, cómo puede regenerarse el sector para salir de la crisis de la forma más verde posible, cómo capear la crisis a través de la agricultura y qué puede aportar, cómo afronta el agricultor profesional los retos de la producción agraria: precios competitivos, PAC, relevo generacional e a introducción de elementos ambientales.

El webinar contará con la participación de Tomás García Azcárate, subdirector del Instituto de Economía, Geografía y Demografía – IEGD-CSIC e Investigador Asociado del CEIGRAM de la Universidad Politécnica de Madrid; José Carbonell, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agronómos de Levante (COIAL); Mª Carmen Lobo Bedmar, responsable del Área de Descontaminación de Suelos y Gestión de Residuos del Departamento de Investigación Agroambiental el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA); y Antonio Conde, agricultor graduado en Ingeniería Agroalimentaria en la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos.

Fuente e imagen: SIGFITO

29 Jun 2020

Galería