SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Proyecto de investigación de escorias para su utilización en el ámbito de la construcción

Print this pagePrint this pagePrint this page

Las escorias producidas en el lecho del horno de la Planta Termoeléctrica de Sogama, ubicada en el Complejo Medioambiental de Cerceda, y en donde se lleva a cabo la recuperación energética de la parte no reciclable de los residuos para su transformación en energía eléctrica, son objeto de un proyecto de investigación en el que se estudia y analiza su valorización como materiales de construcción.

La iniciativa está liderada por la firma Recinor, S.L (Reciclaje de Inertes del Noroeste), firma gallega con sede en Ferrol, gestora de residuos no peligrosos procedentes de la construcción y demolición (RCDs)  y titular de la primera planta de reciclaje de este tipo de desechos existente en España. Asimismo, cuenta con la colaboración de dos organismos públicos adscritos a la Universidad de A Coruña, esto es, el Grupo de Investigación gCons, perteneciente al Laboratorio de construcción CITEEC (Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil) y el Centro de Investigaciones Tecnológicas CIT.

La Dirección Xeral de I+D+i de la Xunta de Galicia financia este proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 188.000 euros, previendo su ejecución durante los años 2011 y 2012.

Con este proyecto, Sogama pretende dar un paso más en la puesta en valor de las escorias, que, debido a su carácter no peligroso, viene almacenando a granel en un depósito habilitado para tal fin en el propio Complejo cercedense, al tiempo que da respuesta a las directrices europeas en la materia, primando la reutilización frente al vertido.

La utilización de escorias en el ámbito de la construcción, en sustitución de los áridos convencionales, abre la puerta a una construcción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Galería