Idiomas

"No desperdicies estas Navidades"

Print this pagePrint this pagePrint this page
Año: 
2021

Con la pandemia acechando a través de una nueva ola, no debemos bajar la guardia. La responsabilidad debe primar en todo momento, y no solo en fechas de fiestas y celebraciones, sino cada día y en cualquier ámbito de la vida.

1.- Navidad no es sinónimo de consumismo

 El consumismo no nos hará más felices. El consumo con conciencia será el realmente productivo y satisfactorio. No hace falta adquirir alimentos a precios desorbitados o comprar regalos inalcanzables para muchos bolsillos. Hay menús fantásticos y regalos maravillosos a precios razonables. El cariño en ambos casos es el ingrediente estrella.

2.- El comercio local, una apuesta segura

Prioriza el comercio local para adquirir tus productos y da preferencia a los artículos de temporada. Contribuirás a generar ingresos para las familias de tu entorno, también a crear empleo en tu municipio y, por supuesto, a disminuir las emisiones de CO2 procedentes del transporte por carretera a largas distancias. Y, por si fuera poco, ahorrarás dinero.

3.- Decorar con cabeza

Árboles, luces, guirnaldas, adornos múltiples, …. No es necesario que derroches tantos recursos. Con un poco de creatividad, puedes fabricar tus propios objetos de decoración a partir de materiales reciclados. Tampoco es necesario que tengas encendidas las luces todo el día. Por cierto, mejor las de LED. Duran más y consumen menos.

4.- Que no sobre (ni que falte)

Los menús concentran gran atención durante estas fechas. Calcula las raciones en función del número de comensales. No se trata de cocinar cantidades desorbitadas que luego acabarán en el cubo de la basura.

5.- Sobras en recetas

Si aún así sobra comida, podrás reutilizar las sobras para elaborar nuevas recetas gastronómicas. Las posibilidades son múltiples.

6.- Regala emociones y bienestar

Un regalo no tiene por qué ser necesariamente algo material y tangible. Hay muchas alternativas y la satisfacción para el que lo recibe puede ser incluso superior al presente más caro que te puedas permitir.

7.- Cambia el chip: los residuos son recursos

Sigue aplicando la regla de las 3R: reduce los residuos generados, reutiliza al máximo los productos y separa los materiales contenidos en la basura para propiciar su posterior reciclado.

8.- Cada residuo en su sitio

Los colores te ayudan:

Contenedor amarillo: envases de plástico, latas y briks.

  • Contenedor azul: papel y cartón
  • Iglú verde: envases de vidrio (botellas, frascos y tarros)
  • Contenedor marrón: materia orgánica
  • Contenedor verde genérico: fracción resto

9.- El tiempo es oro

Disfruta el momento, recréate en las reuniones familiares y con tus amigos. Eso sí, respetando los aforos estipulados por las autoridades en cada momento. Aprovecha el tiempo y disfruta. Las cosas más sencillas son las que realmente nos hacen felices.

10.- Una sonrisa para 2022

Más allá de las circunstancias personales de cada uno, tendamos la mano a 2022 con la mejor de nuestras sonrisas.

AdjuntoTamaño
Icono PDF Decálogo Nadal.pdf738.75 KB
Excluido de listado: 

Galería