Idiomas

"O Marrón, o contedor que devolve vida"

Print this pagePrint this pagePrint this page
Año: 
2022

De la mano de Sogama y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, el quinto contenedor, de color marrón y concebido para recoger de forma diferenciada la materia orgánica contenida en los residuos municipales, será el protagonista indiscutible de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2022 en nuestra comunidad.

La conmemoración de esta semana, que arrancó el pasado sábado, 19 de noviembre, y culminará el próximo día 27 en los distintos países de la UE, se erige en la mayor campaña de sensibilización en torno a la prevención y reducción de la producción de residuos en el continente, aglutinando la participación de distintos colectivos sociales con el objetivo de crear conciencia en torno al consumo responsable, la menor generación de desechos, la reutilización y el reciclaje.

JORNADA DIVULGATIVA EN CERVO

Bajo el lema “O Marrón, o contedor que devolve vida”, las acciones contempladas en la campaña promovida por Sogama y la Consellería se orientarán específicamente a los quince ayuntamientos que, a priori, utilizarán los servicios de la planta de biorresiduos de Cervo, esto es, Alfoz, Barreiros, Burela, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Muras, Ourol, Ribadeo, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove, además de Mañón y Cervo. No obstante, algunas de las acciones se extenderán a otros diez municipios cercanos para que conozcan con detalle los pormenores de este nuevo contenedor que el próximo año encontrarán muchos ciudadanos en sus calles.

Y con el fin de instruir a los representantes locales en la normativa aplicable y operativa a llevar a cabo, Sogama promueve una jornada informativa y formativa que tendrá lugar el próximo jueves, 24 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Cervo.

Un portavoz del Departamento Autonómico será el encargado de explicar las obligaciones legales de los concellos respecto a la valorización de la materia orgánica, mientras que un técnico de Sogama expondrá el modus operandi de la instalación y tecnología con la que se dotará a la misma para que lleve a cabo su labor de forma eficiente.

El encuentro, que estará presidido por la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez-Castellanos, contará también con la presencia del presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez, y el alcalde de Cervo, Alfonso Villares.

Asimismo, el programa contempla la intervención de representantes de los ayuntamientos de Carballo y A Laracha, ambos pertenecientes a la provincia de A Coruña, y que ya tienen instaurado el contenedor marrón, para que compartan con los asistentes sus conocimientos, bagaje, experiencias y estrategia. El objetivo es que expliquen cómo están haciendo la recogida selectiva de la materia orgánica, con qué frecuencia, características de los camiones utilizados, tipo de contenedores ubicados en las calles y cómo han canalizado las distintas acciones a nivel administrativo, entre otras cuestiones.

La jornada, que dará comienzo a las 10:30 horas, culminará con una visita de los asistentes a las obras de la futura planta de biorresiduos que se está construyendo en el polígono industrial de Cervo.

SESIONES FORMATIVAS EN CERCA DE 40 CENTROS EDUCATIVOS

De forma complementaria, durante esta semana también se impartirán sesiones formativas en cerca de cuarenta centros escolares de primaria y secundaria de los quince ayuntamientos que se encuentran en el área de influencia de esta instalación. La pretensión es explicar a alumnos y docentes qué implicará la llegada del contenedor marrón a sus localidades, cómo tendrán que realizar la selección de los residuos orgánicos, qué deben -y no deben- depositar en el contenedor marrón, y qué tratamiento recibirán estos desechos en la planta de biorresiduos de Cervo. Además, habida cuenta del alto poder de influencia que pequeños y jóvenes tienen en sus hogares, se garantiza la transmisión de conocimientos y, sobre todo, la sensibilización en torno a la necesidad de colaborar activamente en el sistema de recogida selectiva para incrementar el reciclaje y, por tanto, el ahorro, tanto desde la dimensión ambiental como económica.

Asimismo, estas sesiones serán aprovechadas para incidir en el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y recordar los materiales a depositar en cada uno de los contenedores de recogida selectiva para propiciar su posterior reciclado.

Excluido de listado: 

Galería