SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Reinventemos esta Navidad

Print this pagePrint this pagePrint this page
Año: 
2020

Se aproxima la Navidad y la incertidumbre no deja de acosarnos cada día; lasfechas por excelencia para los reencuentros, viajes, cenas de empresa, festivales, celebraciones, tiempo de ocio y reuniones familiares, parecen desvanecerse incluso antes de que lleguen estas Fiestas.

Culminamos un año especialmente duro y trágico. Son muchos los que ya no están, o los que sí están, pero rotos de dolor, los que ven peligrar su economía, los que se han tenido que alejar de sus seres queridos, los que ponen en riesgo su vida cada día para salvar la de otros y los que, cada día, son presa del temor y la preocupación.

Pero quizás, estas Navidades tan peculiares, también sean un buen momento para dar carpetazo a los sentimientos negativos y sentar los cimientos para recuperar la ilusión por un futuro que, entre todos, debemos pintar de verde esperanza.

¿Por dónde empezar para reinventar una Navidad atípica?

  1. Por una sonrisa. Sonreír a la adversidad es la mejor forma de hacerle frente.
  2. Apostar por el pequeño comercio y priorizar los productos locales y de temporada. Hoy, más que nunca, tenemos que volcarnos con lo nuestro.
  3. Piensa antes de comprar. Tú, como consumidor, tienes la capacidad de decidir.
  4. Regala de forma sostenible y original. No hace falta gastar ingentes cantidades de dinero. Algo creado por ti, y a lo que hayas dedicado tiempo y esfuerzo, resulta especialmente reconfortante y atractivo para quien lo recibe, además de inolvidable.
  5. No regales mascotas. No son juguetes ni caprichos. Requieren compromiso y responsabilidad. Sé consecuente.
  6. Echa a volar tu imaginación. Construye tu propio árbol navideño y decóralo con objetos reciclados.
  7. Ojo con las luces navideñas. Prográmalas para que luzcan cuando estés en casa. Brillan más si se usan con moderación.
  8. No hacen falta manjares excepcionales para disfrutar de estas Fiestas. Recetas gastronómicas sencillas, elaboradas con artículos de proximidad y económicos, pueden resultar igualmente deliciosas. Lo mejor: una buena conversación y compañía en torno a una mesa, aderezada con un menú hecho con cariño.
  9. Ajusta las raciones al número de comensales y aprovecha las sobras para elaborar nuevos platos. Evita el desperdicio alimentario.
  10. Haz un uso racional de la tecnología y declara la guerra a la obsolescencia programada. Intenta reparar tus dispositivos eléctricos y electrónicos antes de comprar otros nuevos.
  11. Desplázate de forma sostenible: camina, utiliza la bicicleta y prioriza el transporte público para recorridos largos.
  12. En estas fechas se incrementan los residuos de forma exponencial. Reduce su generación, alarga la vida útil de los productos a través de su reutilización y sepáralos por tipologías para depositarlos en los contenedores correspondientes y propiciar así su reciclado. Los residuos contienen recursos de alto valor.
  13. Sé solidario, pero no solo en Navidad. Nos necesitamos unos a otros los 365 días del año.
  14. Respeta y sigue a rajatabla las normas y recomendaciones de las autoridades en cada momento. Luchar contra el COVID-19 es tarea de todos.
  15. Intenta ser feliz, disfruta de lo que tienes y afronta 2021 con esperanza y energías renovadas.

 

Excluido de listado: 

Galería