Idiomas

Vuelta al cole con la Regla de las 3R

Print this pagePrint this pagePrint this page
Año: 
2022

Septiembre es, por encima de todo, el mes de la vuelta al cole. Significa, para una buena parte de la población, el fin de las vacaciones y el regreso a la rutina. Sin embargo, y aprovechando las connotaciones de este mes, son muchos los que se animan a introducir cambios en distintas facetas de su vida. Uno de ellos podría ser el de adoptar hábitos más sostenibles. La vuelta al cole es, de facto, una oportunidad para instaurarlos. Aquí os dejamos unas sencillas recomendaciones:

  1. Realizar un inventario de lo que ya se tiene y un listado de lo que verdaderamente se necesita. De esta forma se evitarán compras compulsivas y se reducirá el gasto.
  2. Si se revisa en los hogares el material del pasado curso, seguramente las familias se llevarán una grata sorpresa al comprobar que los estuches están en buenas condiciones y, si no lo están, que se pueden arreglar. Lo mismo en el caso de las carteras y mochilas.
  3. Aprovechar la ropa, uniformes o libros de texto de familiares y amigos. Se evitará que acaben en la basura y se ahorrarán recursos.
  4. Informarse sobre programas de préstamos y reutilización de libros, sobre becas y ayudas, así como sobre la posibilidad de financiar las compras.
  5. El comercio de segunda mano y el trueque también pueden ser una buena solución. Hay webs especializadas para ello.
  6. Si, finalmente, no hay otra alternativa que comprar material nuevo, conviene comparar precios y aprovechar las ofertas y descuentos.
  7. Para las meriendas y tentempiés de los escolares, incluir en su equipamiento una botella reutilizable y un portabocadillos ecológico,  así como servilletas textiles reutilizables, descartando las de usar y tirar.
  8. Dar preferencia al consumo de alimentos saludables, locales y de temporada, no envasados ni procesados.
  9.   Moverse de forma sostenible: caminar o utilizar la bicicleta. En algunos centros ya existen grupos de padres y madres que organizan rutas escolares y se turnan para acompañar a los pequeños, evitando el uso del vehículo particular. De esta forma se minimizan los atascos a las puertas del colegio, se promueve el ejercicio físico y la práctica deportiva, y se evitan las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  10. Aplicar cada día la regla tres erres: Reducir la producción de residuos; Reutilizar los productos hasta agotar su vida útil; y separar los materiales por tipologías para propiciar su Reciclado, previo depósito de los mismos en los correspondientes contenedores de recogida selectiva:

                                                                            

 

Excluido de listado: 

Galería