Idiomas

La gestión y tratamiento de los residuos urbanos producidos en el territorio gallego constituye la principal actividad de Sogama.

La recogida selectiva de la bolsa amarilla se implantó en Galicia tras la entrada en vigor, en 1997, de la Ley de Envases y Residuos de Envases, materializándose a través de una experiencia pilo

De las fracciones obtenidas tras la recogida selectiva de los residuos urbanos, la “bolsa negra” es la que contiene los desechos que no pueden ser reciclados por otras vías y que son susceptible

Gestión de residuos urbanos

Print this pagePrint this pagePrint this page

La labor de Sogama se enmarca en el Plan Autonómico de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020 de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, asumiendo el papel encomendado por el mismo y que, en todo caso, pasa por la aplicación prioritaria de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje) y la Recuperación energética de la parte no reciclable, minimizando las cantidades de desechos destinadas al vertedero.

Dos son las fracciones de residuos urbanos sobre las que Sogama centra su gestión: la bolsa amarilla, es decir, los materiales depositados por la ciudadanía en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y bricks), y la bolsa negra (resto) introducida en el contenedor genérico.

Mientras que, con respecto a la bolsa amarilla, la tarea de esta Sociedad se circunscribe a la clasificación de los distintos materiales por tipologías, que luego remite a los centros recicladores para ser transformados en nuevos productos, en el caso de la bolsa negra, y una vez separados los materiales susceptibles de ser reciclados (acero, vidrio y aluminio fundamentalmente), somete al resto a un proceso de valorización energética, utilizando para ello tecnologías de última generación que le permiten llevar a cabo una actividad industrial totalmente respetuosa con el medio ambiente y la salud pública.

AdjuntoTamaño
Icono PDF Municipios adheridos a SOGAMA [pdf]1.38 MB