SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Concluye “El Camino al Revés”, iniciativa que pretende evitar la basuraleza en el Camino de Santiago

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • En el marco del proyecto medioambiental “Camino del Reciclaje”, voluntarios de “LIBERA” realizaron el Camino al revés para concienciar a todos los peregrinos con los que se cruzaban de la importancia de mantener un Camino libre de basuraleza.
  • El fin último de esta iniciaitva es que se recuerde este Xacobeo 2021 como el Año Santo más comprometido con el medio ambiente y el reciclaje de la historia.

Cerceda, a 19 de julio de 2021.- Concluye la iniciativa “El Camino al Revés”. Promovida por Ecoembes, forma parte del proyecto Camino del Reciclaje, con el que se busca fomentar el reciclaje y el respeto a la naturaleza a lo largo del Camino de Santiago.

Se trata de una actividad pionera en la que voluntarios del proyecto LIBERA comprometidos con la lucha contra la basuraleza, han concienciado a los peregrinos que van hacia Santiago de la importancia de cuidar el entorno, reciclar y que así sea el Camino el que deje huella en ellos y no al revés. En definitiva, que sea el Año Santo más comprometido con el reciclaje y el medio ambiente de todos los que se han celebrado.

CAMINO DEL RECICLAJE 2021

El proyecto medioambiental, puesto en marcha en 2015, busca que los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago puedan separar y reciclar los distintos residuos que van generando durante cada etapa, evitando así la basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza).

Está presente en 5 comunidades (Castilla León, Asturias, La Rioja, Navarra y Galicia) donde suman ya casi 400 ecoalbergues a lo largo de cinco Caminos (francés, inglés, portugués, norte y primitivo).

Este año se repartirán entre los peregrinos más de 142.000 bolsas reutilizables, elaboradas con PET reciclado, y “Compostelas del Ecoperegrino” con las que se ayudará a repoblar con árboles autóctonos diferentes zonas por donde pasa el Camino de Santiago en Galicia y Asturias.

Como novedad este año, más de una decena de oficinas de turismo distribuidas a lo largo de distintos puntos de Galicia han sido equipadas con carteles didácticos, papeleras y unos mapas con código BIDI para encontrar de forma fácil todos los hospedajes que colaboran en el proyecto.

Fuente e imagen: Ecoembes

19 Jul 2021

Galería