SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

El Comité de Empresa de las contratistas del Complejo Medioambiental y Sogama llegan a un acuerdo para llevar a cabo la valorización energética de los rechazos de la planta Sigre

Print this pagePrint this pagePrint this page

Después de que el Comité de Empresa hiciese público su apoyo, tal y como había solicitado la Dirección de la Empresa, se logra preservar los 32 puestos de trabajo que acoge la planta de clasificación de envases de medicamentos Sigre, ubicada en el polígono industrial de Cerceda, sometiendo a un adecuado tratamiento, y conforme a la normativa vigente, la fracción de rechazos procedente de la misma.

Mientras que el Departamento de Prevención de esta Sociedad pública efectuará un seguimiento exhaustivo de las condiciones en las que se desarrollará esta labor, garantizando en todo momento la seguridad y salud de los trabajadores, el Área Técnica se encargará ahora de definir la mejor forma de gestionar estos materiales a fin de evitar averías y posibles atascos en las calderas de la Planta Termoeléctrica.

Se estima que el Complejo Medioambiental procese alrededor de 1.700 toneladas anuales de rechazos de medicamentos, cantidad que viene a representar el 0,21% del total de residuos urbanos que Sogama recibe en sus instalaciones.

Cerceda, a 19 de noviembre de 2009.- Finalmente, y tras semanas de negociaciones, el Comité de Empresa de las firmas contratistas del Complejo Medioambiental de Sogama ha accedido a que esta Sociedad pública lleve a cabo la valorización energética de la fracción de rechazos procedentes de la planta de clasificación Sigre, gestionada por Danigal, y en donde se recepcionan los envases y restos de medicamentos fuera de uso procedentes de los botiquines domiciliarios y que la ciudadanía deposita en los puntos específicos ubicados en las oficinas de Farmacia de toda España. En esta instalación, pionera en Europa, se procede a la selección de los materiales susceptibles de ser reciclados (papel/cartón, vidrio, plástico, etc), enviando a gestores autorizados los catalogados como citotóxicos y citostáticos.

En el marco de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), concedida a Sogama el 30 de abril de 2008, y una vez recibido, con fecha 29 de julio del año en curso, el dictamen de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas en el que se especificaba que, dadas sus características, los rechazos de la planta Sigre tenían la consideración de asimilables a urbanos, Sogama puso en marcha las pruebas pertinentes para proceder al tratamiento final de los mismos conforme a la normativa vigente.

Las reticencias iniciales mostradas por los trabajadores del Complejo dejaron en "stand by" el proceso de valorización energética, que se retomará en breve tras haber recibido una comunicación del Comité de Empresa en el que muestra su disposición a que la entidad lleve a cabo este proceso, en los mismos términos que los previstos inicialmente. Tal y como confirmó en su momento la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y posteriormente validaron los técnicos del ISSGA, la labor a desarrollar no acarrea problemas para la salud de los operarios ni para el entorno, toda vez que éstos no tienen contacto directo con los residuos. No obstante, además del equipamiento habitual con el que cuentan, se ha optado por la conveniencia de que, a mayores, dispongan de guantes especiales, que sólo serán necesarios en el caso de atascos en caldera que requieran de intervención manual.

Con este acuerdo se da cumplimiento a un doble objetivo: por un lado, y el más importante, es el de preservar los puestos de trabajo de las 32 personas (en su mayoría vecinos y vecinas del Ayuntamiento de Cerceda) que prestan servicios en la planta Sigre, y, por otro, someter a un tratamiento adecuado, y conforme a la legislación en vigor, la fracción de rechazos de residuos de medicamentos, después de los problemas que su tratamiento incorrecto ocasionó en el pasado.

El Departamento Técnico de Sogama se encargará ahora de definir la dosificación y proporciones adecuadas de material a procesar en las calderas de la Planta Termoeléctrica, evitando con ello cualquier desajuste, atasco o avería técnica. Por su parte, el Área de Prevención efectuará un seguimiento exhaustivo de las condiciones de seguridad y salud en las que se desarrollará la actividad, garantizando en todo momento las adecuadas condiciones de trabajo de los operarios.

Las cantidades a gestionar son muy pequeñas, situándose en el entorno de las 1.700 toneladas anuales, lo que representa el 0,21% del total de RU que Sogama recibe en sus instalaciones.

La actual Dirección de la Sociedade Galega do Medio Ambiente celebra que el Comité colabore en este asunto con la empresa pública, el gobierno local y el propio vecindario del municipio cercedense, temerosos de que los trabajadores de la plantilla Sigre estuviesen abocados al desempleo y con un futuro incierto en el actual escenario de crisis económica.

A partir de ahora, la entidad espera y desea la máxima colaboración del conjunto de la plantilla en la solución de un problema arrastrado desde hace ya tiempo, evitando desencuentros y complicaciones que puedan contribuir a reactivarlo.

Saludos, Departamento de Comunicación

 

19 Nov 2009

Galería