SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

Forética impulsa el proyecto “Ciudades Sostenibles 2030” a través de la colaboración público-privada

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Con ello busca potenciar la contribución empresarial para el desarrollo de ciudades sostenibles en España y lograr el ODS 11.
  • Junto con 16 empresas y entidades, y en alianza con organizaciones referentes en el ámbito internacional y nacional, pretende contribuir al impulso de un modelo de ciudad resiliente, segura e inclusiva.

Cerceda, a 4 de mayo de 2021.- Forética lanza el proyecto “Ciudades Sostenibles 2030”, con el que se busca potenciar la contribución empresarial para el desarrollo de ciudades sostenibles en España y poner en valor la importancia de la colaboración público-privada en la consecución de un modelo de ciudad resiliente, segura, inclusiva y sostenible, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11.

Con el apoyo de 16 empresas y entidades, y en alianza con organizaciones referentes en el ámbito internacional y nacional, Forética centrará este proyecto en tres áreas de trabajo: construcción sostenible; desarrollo urbano sostenible; y colaboración público-privada para lograr los objetivos de sostenibilidad en los entornos urbanos.

Germán Granda, Director General de Forética, afirma: “Las ciudades actualmente representan importantes retos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos; son responsables de la generación del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial y representan el 80% de la demanda energética del planeta al ser el centro del desarrollo socioeconómico mundial. Desde Forética, consideramos que el desarrollo y construcción de ciudades sostenibles ha de partir de un mayor nivel de ambición para el impulso de una acción empresarial estratégica y el desarrollo de alianzas público-privadas de alto impacto que permitan abordar dichos retos de manera eficiente. Son muchos los desafíos, pero también numerosas las oportunidades para construir conjuntamente unas ciudades más sostenibles en materia social, ambiental y económica”.

Por su parte, Julia Moreno, Responsable del área de Ciudades Sostenibles de Forética, destaca: “Las ciudades están, a día de hoy, en el epicentro de gran parte de los retos y las soluciones en materia de sostenibilidad a nivel global, llegando a acoger previsiblemente al 70% de la población mundial en 2050. La crisis provocada por la COVID-19 está suponiendo -además de cambios económicos y sociales sustanciales-, un replanteamiento del diseño y la planificación urbanas considerando aspectos como la densidad de población, la tecnología o incluso la seguridad alimentaria. Destaca cómo las ciudades sostenibles en sentido amplio son más resilientes, capaces de adaptarse a situaciones excepcionales como las que estamos viviendo. Ahora más que nunca es necesario construir un nuevo modelo de ciudad, en el que la sostenibilidad pase a ser un pilar fundamental en la agenda y toma de decisiones de administraciones públicas y del sector privado”.

El proyecto ‘Ciudades Sostenibles 2030’ está liderado por Forética y compuesto por un total de 16 empresas y entidades, encabezadas por ASPRIMA, CEMEX, ENGIE y Sanitas.

Como aliados, forman parte de la iniciativa, a nivel global, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD); a nivel nacional, el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA); y, a nivel local, el Distrito Castellana Norte Madrid y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura. 

Asimismo, Forética mantiene alianzas estratégicas con encuentros de relevancia internacional en este ámbito como el Foro de las Ciudades o la Smart City Expo World Congress, en sus distintas ediciones.

Fuente: Retema

Imagen: Pexels

4 Mayo 2021

Galería