Idiomas

La nueva planta de recuperación de materiales de Sogama entrará en funcionamiento a finales de este año

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Así lo confirmaron representantes de Sogama que participaron en un curso promovido por la UIMP bajo el título “El medio ambiente en Galicia: nuevos retos de futuro”, celebrado los pasados días 1 y 2 de octubre en Ourense.
  • Recordaron que la planta permitirá cuadriplicar las tasas de reciclado de esta entidad pública, enviando a la industria transformadora del orden de 120.000 toneladas de materiales cada año, así como reducir el uso del vertedero a mínimos hasta alcanzar el vertido técnico cero.
  • En línea con la industria 4.0, la planta, que forma parte del proyecto de ampliación del complejo industrial de Cerceda, adjudicado a la firma gallega Valtalia, incorpora las últimas novedades tecnológicas, convirtiéndola en puntera en el sector y constituyendo todo un referente en el ámbito de la eficiencia.
  • Otro de los puntos abordados fue la promoción del compostaje por parte de Sogama, con un exitoso programa de compostaje doméstico al que se han adherido más de 240 entidad, así como la construcción de una planta de compostaje industrial y la participación en un proyecto europeo de cooperación transfronteriza (Res2ValHum), cuyo objetivo es precisamente poner en valor la materia orgánica contenida en los residuos y evitar su vertido.

Cerceda, a 3 de octubre de 2018.- Representantes de Sogama participaron ayer en el curso que, promovido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y dirigido por el Prof. Dr. Francisco Peña Castiñeria (Fundador del Programa Gallego de Municipios Saludables y Sostenibles 2000-2020 y experto en Salud Ambiental), se llevó a cabo durante dos jornadas (1 y 2 de octubre) en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” de Ourense.

Bajo el título “El medio ambiente en Galicia: nuevos retos de futuro”, la pretensión de esta cita era analizar la labor que los sectores sociales gallegos deben llevar a cabo para avanzar con paso firme hacia la sostenibilidad y la economía circular.

La intervención de Sogama tuvo lugar en una mesa redonda que contó igualmente con las aportaciones de Felipe Macías, Catedrático de Edafología y Química Agrícola de la USC; Verónica Tellado, Subdirectora Xeral de Residuos de la Xunta de Galicia; Priscila Artiga Acuña, Técnica de Aguas Residuales de Espina & Delfín, S.L; y Sergio Quiroga, Director de I+D y Producción de Ecocelta.

LA INNOVACIÓN DE LA MANO DE LA INDUSTRIA 4.0

Portavoces de esta entidad pública, además de explicar las características más destacables del modelo de gestión de residuos urbanos por el que han optado la mayor parte de los ayuntamientos gallegos, y que complementa la aplicación prioritaria de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) con la recuperación energética de la fracción no reciclable, de una forma limpia y respetuosa con el medio ambiente, se detuvieron en explicar el proyecto de ampliación del complejo industrial de Cerceda, que verá incrementada su capacidad en un 81%, al pasar de las 550.000 toneladas anuales a 1.000.000, pudiendo tratar en condiciones óptimas, si así fuese el caso, todos los residuos urbanos producidos en Galicia.

En el marco de esta iniciativa, cobra especial protagonismo la nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la bolsa (basura convencional), que permitirá cuadriplicar las tasas de reciclado de Sogama, enviando a la industria transformadora del orden de 120.000 toneladas de materiales cada año, y reducir el uso del vertedero a mínimos hasta alcanzar el vertido técnico cero, es decir, que sólo se desviará a vertedero aquella parte de la basura que no se puede reciclar ni valorizar material o energéticamente.

En línea con la industria 4.0, la planta incorpora las últimas novedades tecnológicas, convirtiéndola en puntera en el sector y constituyendo todo un referente en el ámbito de la eficiencia.

A día de hoy, se encuentra en período de pruebas y la previsión es que entre en funcionamiento a finales de este mismo año, acometiendo la empresa a continuación la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.

Culminadas las dos fases, Sogama se alzará en el primer puesto del pódium europeo de empresas del sector por su magnitud, capacidad y modernidad, continuando como líder indiscutible en España y, por supuesto, situándose entre las entidades más vanguardistas del mundo.

La firma Valtalia, con sede en Ourense, ha sido la adjudicataria del proyecto, demostrando con el mismo que el tejido empresarial gallego se sitúa a la vanguardia tecnológica.

DECIDIDA APUESTA POR EL COMPOSTAJE

Otro de los puntos abordados fue el compostaje, dando a conocer Sogama su experiencia en la materia. Es el caso de su programa de compostaje doméstico, al que están adscritas más de 240 entidades (entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales), habiendo repartido entre las mismas más de 8.200 compostadores y con unos resultados muy satisfactorios, así como la construcción y equipamiento de una planta de compostaje industrial, sita en el lugar de Areosa (Cerceda) y que dará servicio a los ayuntamientos más cercanos, una vez que éstos implanten la recogida selectiva de la fracción orgánica a través del quinto contenedor.

Asimismo, se aludió a la participación de la compañía pública en el proyecto europeo de cooperación transfronteriza Res2ValHum, cuyo objetivo es poner en valor la materia orgánica contenida en los residuos, evitando su vertido. Enmarcado en el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, el proyecto está liderado por la Universidade do Minho y cuenta con la participación de distintos socios portugueses (CVR-Centro de Valorización de Residuos-; BRAVAL; y LIPOR (Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos de Grande Porto), además de otros gallegos (SOGAMA, CVAN y la Universidad de Santiago de Compostela).

Saludos, Departamento de Comunicación

3 Oct 2018

Galería