SOGAMA en Facebook
SOGAMA en Instagram
SOGAMA en Twitter
SOGAMA en Vimeo
SOGAMA en Linkedin
SOGAMA

Idiomas

La voz de los jóvenes se alza por un sistema alimentario sostenible

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Bajo el lema “Comida saludable para todos”, la ONU lanza el Diálogo Global de la Juventud, una iniciativa a través de la cual se invita a un centenar de jóvenes preocupados por la sostenibilidad a debatir sobre cómo producimos, consumimos y pensamos sobre los alimentos.
  • Los participantes recibirán un desafío para llevar a cabo 100 Diálogos Independientes en sus propios contextos y comunidades. 

Cerceda, a 4 de mayo de 2021.- Bajo el lema “Comida saludable para todos”, la ONU lanza el Diálogo Global de la Juventud, una iniciativa a través de la cual se invita a un centenar de jóvenes preocupados por la sostenibilidad, el cambio climático y la protección ambiental, para debatir sobre el futuro de nuestros sistemas alimentarios, es decir, sobre cómo producimos, consumimos y pensamos sobre los alimentos.

Los participantes recopilarán ideas al respecto, que se expondrán en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en septiembre de 2021.

El Diálogo Global ha sido convocado por la Dra. Agnes Kalibata, Enviada Especial del Secretario General de la ONU a la Cumbre de Sistemas Alimentarios, y Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

Los jóvenes se dividirán en grupos para una discusión dinámica sobre los diversos significados de 'buena comida', compartiendo sus ideas para ayudar a dar forma al futuro de los sistemas alimentarios en diversos contextos. Para cerrar el Diálogo, los integrantes de los grupos recibirán un desafío para llevar a cabo 100 Diálogos Independientes en sus propios contextos y comunidades. 

Estos Diálogos pueden adoptar muchas formatos: desde un seminario web hasta una reunión pública o una reunión informal de miembros de la comunidad, e incluir a personas que trabajan para alimentar a una población (agricultores, gerentes de supermercados y comercializadores de alimentos), a  personas que trabajan en sectores que dan forma a los sistemas alimentarios (como el transporte, la logística y los servicios financieros), y a personas cuyo trabajo afecta a otras facetas de los sistemas alimentarios (incluidos los recursos naturales, el medio ambiente, la cultura, el conocimiento indígena, el comercio y más).

El único requerimiento de la Cumbre es que los Diálogos se guíen por tres principios:

  • Respetar los principios de compromiso de la Cumbre
  • Presentar conversaciones estructuradas entre grupos con diferentes perspectivas.
  • Informar al proceso de la Cumbre a través de un formulario oficial de comentarios.  Con ello se asegura de que el resultado de su Diálogo ayudará a orientar la acción individual y colectiva hacia un futuro de alimentos que sea sostenible, equitativo y seguro.

Todos los informes de los Diálogos Independientes estarán disponibles públicamente. 

Además, la Secretaría de la Cumbre de Sistemas Alimentarios ha formado una asociación estratégica con la red global Blue Marble Evaluation para sintetizar y analizar profesionalmente todos los informes presentados por los convocantes de los Diálogos Independientes. De esta forma se identificarán temas comunes, ideas importantes, acciones propuestas y posibles soluciones.

Fuente: ONU

Imagen: Pexels

4 Mayo 2021

Galería