Idiomas

La Xunta lanza una nueva edición de la campaña "Camino del reciclaje"

Print this pagePrint this pagePrint this page
  • Ángeles Vázquez anima a los peregrinos a hacer que este Xacobeo sea también un año “de récord” en lo que respecta a los datos de reciclaje de residuos en los ecoalbergues
  • Nava Castro destaca que hay que cuidar el Camino de Santiago porque “es el patrimonio de todos” y la imagen que van a llevar los que nos visitan cuando vuelvan a casa
  • Durante los 6 años que lleva en marcha esta iniciativa, se consiguieron recuperar ya en la Comunidad más de 500 toneladas de envases ligeros y de papel y cartón

Santiago de Compostela, 31 de mayo de 2022.- La Xunta de Galicia, en colaboración con Ecoembes, lanzará este verano una nueva edición de la campaña Camino del reciclaje, que en esta ocasión estará presente en un total de 15 oficinas de turismo y en 208 albergues gallegos repartidos a lo largo de 6 itinerarios diferentes: francés, inglés, portugués, norte, primitivo y, por primera vez, portugués de la costa.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, y el gerente de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, presentaron hoy en Santiago todos los detalles de la iniciativa, que se puso en marcha en 2016 para concienciar a las miles de personas que recorren cada año el Camino de Santiago de la importancia de separar y reciclar los residuos y envases que van generando durante su peregrinación y de mantener este itinerario libre de basuraleza.

Para facilitar el proceso, todos los ecoalbergues adheridos al proyecto recibirán un kit con carteles informativos; papeleras amarillas para depositar latas, briks y envases de plástico, y azules para la recogida selectiva del papel y de cartón; un sello que los identifica como albergue colaborador; Compostelas especiales para los ecoperegrinos; y un lote de bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para repartir entre las personas alojadas.

Durante los 6 años que lleva en marcha Camino del reciclaje, Ángeles Vázquez explicó que se recuperaron ya más de 500 toneladas de residuos a través de los albergues adheridos, con un incremento constante de las tasas de recogida que alcanzaron su cifra más alta en 2021, con un total de 117 toneladas.

Por eso, animó a los peregrinos que visiten Galicia entre los meses de junio y octubre a hacer que este sea también “un año de récord” en cuanto al reciclaje de envases ligeros y de papel-cartón, contribuyendo así a que el Xacobeo 21-22 se recuerde como “el más comprometido con el medio ambiente de la historia”.

Tras enmarcar la presentación de la campaña en la Semana por una Galicia sostenible que promueve la Consellería con motivo del Día mundial del medio ambiente, el próximo 5 de junio, Vázquez Mejuto subrayó el doble objetivo ambiental que se persigue con Camino del reciclaje ya que, por un lado, se fomenta la separación y la cultura del reciclaje entre los peregrinos, y por otro, se contribuye a la protección de los valores naturales que los atraen a Galicia con la plantación de árboles autóctonos al finalizar cada edición.

Así, por cada persona que suba una foto a Instagram de su Compostela de ecoperegrino con tres sellos —que podrán obtener en los albergues participantes entre los meses de junio y octubre—, se plantará un árbol autóctono en algún punto de Galicia.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, indicó que “todos tenemos bien claro que el Camino es mucho más que un destino”. “El Camino es la belleza y la riqueza patrimonial de cada uno de sus rincones. Y entre todos tenemos que cuidarlo y preservarlo para mostrar su mejor imagen y tener un Camino sostenible”, añadió.

Asimismo, destacó que la unión de todos a favor del Camino es fundamental, porque “es el patrimonio de todos y la imagen que van a llevar los peregrinos cuando vuelvan la casa”. La potenciación del turismo como factor de crecimiento económico, la valorización de los recursos turísticos y el fomento de esta actividad como instrumento de reequilibrio territorial es de suma importancia para la Xunta y acciones como esta, dijo, así lo reflejan.

“Estamos batiendo récords de llegadas de visitantes a Galicia que se encuentran una tierra verde, una tierra limpia, una tierra que se convierte en un refugio, un destino seguro”, finalizó Nava Castro, que animó a trabajar “juntos y unidos” para seguir teniendo una Galicia verde y unas rutas limpias y cuidadas.

Por último, el gerente de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, agradeció a la Xunta su implicación en un proyecto que “busca concienciar a los miles de peregrinos que recorren los parajes naturales de esta emblemática ruta sobre la importancia de mantenerla libre de basuraleza”.

CONCIERTO POR EL RECICLAJE

Como novedad de este año y coincidiendo con el Día mundial del medio ambiente, el próximo domingo se celebrará un concierto gratuito en Santiago a cargo de la orquesta La música del reciclaje, del cantante gallego Andrés Suárez y de la agrupación folclórica Colegiata de Sar.

El objetivo es hacer un homenaje con instrumentos de materiales reciclados a todos los ecoperegrinos que contribuyen a fomentar el respeto por el medio ambiente y unos hábitos adecuados para la gestión de los residuos. Las entradas pueden reservarse en este enlace.

Fuente e imagen: Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda

31 Mayo 2022

Galería