Idiomas

“Los RAEEs están creciendo tres veces más rápido que los residuos urbanos”

Print this pagePrint this pagePrint this page

•Así lo desveló en Radio Líder el Responsable de Comunicación de Revertia, Alejo Calatayud, entidad cuya labor se centra en la gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, priorizando los tipos informáticos y de telecomunicaciones obsoletos.

•A fin de contextualizar la representación de estos desechos, manifestó que el 4 por ciento de la basura generada en Europa tiene carácter electrónico, generándose anualmente en España del orden de 800.000 toneladas.

•El elemento diferenciador de Revertia frente a otras compañías del sector reside en su firme apuesta por la reutilización, llevando a cabo de forma paralela una labor de asesoramiento a sus clientes en el riguroso cumplimiento de la Ley.

•Desde la perspectiva social, la donación de equipos para fines solidarios se erige en una de sus principales señas de identidad.

•Asimismo, Calatayud se refirió al Proyecto Life Ecoraee, que la firma lleva a cabo junto con la Universidad de Vigo y el centro tecnológico Energylab, y a través del cual se pretende demostrar la viabilidad de la reutilización de equipos, posibilitando que los resultados sirvan de ayuda al legislador.

Cerceda, a 9 de octubre de 2014.- En declaraciones a Radio Líder Galicia, en el marco del programa “Galicia al Natural”, Alejo Calatayud, Responsable de Comunicación de Revertia, explicó el cometido de esta entidad gallega, que se orienta hacia la gestión integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) procedentes de cualquier tipo de organización, tanto pública como privada, priorizando los tipos informáticos y de telecomunicaciones obsoletos. Al respecto, subrayó que “estamos ante una categoría de desechos que han aumentado de forma exponencial durante los últimos años, creciendo tres veces más rápido que los urbanos”.

En este sentido, aludió a que el 4 por ciento de la basura generada en Europa tiene carácter electrónico, y a modo de ejemplo puso el caso de España, en donde se generan anualmente en torno a 800.000 toneladas que, en muchos casos, no están siendo gestionadas conforme a la normativa vigente en la materia, y ello “debido fundamentalmente al desconocimiento”.

FIRME APUESTA POR LA REUTILIZACIÓN

En consecuencia, el reto de Revertia es dar respuesta a la adecuada gestión de estos aparatos y ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles, diferenciándose de otras entidades del sector en su decidida apuesta por la reutilización, al tiempo que lleva a cabo otras tareas adicionales, ya que retiran los equipos de las instalaciones del cliente y eliminan la información contenida en las unidades de memoria, ayudando al interesado a cumplir con la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

Su función no es otra que dar respuesta a la gestión jerarquizada que pregona la Unión Europea: prevención, reutilización, reciclado, recuperación material y/o energética y vertido, relegando éste a último lugar.

La entidad se creó en el año 2010 y, por tanto, apenas lleva trabajando en el sector cinco años, tiempo en el que ha gestionado un total de 100 toneladas de RAEEs (a razón de 20 toneladas por año).

El portavoz de Revertia hizo especial hincapié en las consecuencias negativas de la incorrecta gestión de estos residuos, en los que abunda el vidrio, el plástico e incluso los metales pesados, que precisan de una gestión diferenciada, resultando esencial para la disminución de desechos y emisiones a la atmósfera, pero también para la reducción de la extracción de recursos naturales, ya que muchos materiales son escasos y tienen un alto valor.

SOLIDARIDAD E INNOVACIÓN

Desde la dimensión social, Revertia apuesta por la donación de equipos para fines solidarios. Es el caso de ONGs tales como Aldeas Infantiles o Cruz Roja. No obstante, Calatayud puntualizó que exigen a los donatarios que, una vez finalizada la vida útil de estos materiales, se entreguen a gestores autorizados.

Asimismo, se refirió al Proyecto LifeEcoraee, que la compañía lleva a cabo junto con la Universidad de Vigo y el centro tecnológico Energylab. Con una duración de 3 años y un presupuesto de 1.200.000 euros, el objetivo de esta iniciativa es demostrar la viabilidad de la reutilización de equipos, posibilitando que los resultados sirvan de ayuda al legislador.

Saludos, Departamento de Comunicación

9 Oct 2014

Galería