Idiomas

Sogama y el Centro Penitenciario de Monterroso formalizan un acuerdo de colaboración en el ámbito de la educación ambiental

Print this pagePrint this pagePrint this page

•La firma del documento se materializó esta misma mañana, en la sede del penal,con motivo del acto institucional de fin de curso académico, al que asistió el presidente de Sogama, Luis Lamas.

•Dado que, más allá del cumplimento de las penas, el centro penitenciario lleva a cabo una encomiable tarea de reeducación y reinserción social, con este acuerdo se pretende aunar esfuerzos y contribuir a que los reclusos, tras su rehabilitación, puedan llevar una vida digna y respetuosa con las normas básicas de convivencia.

•Con tal fin, Sogama proporcionará la formación y los materiales necesarios para incrementar la sensibilidad ambiental de los internos. Para ello prevé afianzar la implantación de un programa de compostaje doméstico, facilitando la consecución de una agricultura ecológica de calidad.

•También suministrará una serie de publicaciones medioambientales, que se reforzarán con cursos específicos a través de los cuales fomentará el ahorro de energía y agua, así como la correcta gestión de los residuos urbanos.

•La organización de talleres e incluso la posibilidad de realizar una visita al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda complementarán las distintas actividades a realizar, que en todo caso vendrán a nutrir el Proyecto Europeo Grundtvig en el que el centro viene participando con un trabajo denominado “Desarrollo sostenible para todos”.

Cerceda, a 20 de junio de 2014.- Coincidiendo con el acto institucional de fin de curso, el presidente de Sogama, Luis Lamas, y el Director del Centro Público de Educación de Personas Adultas del Centro Penitenciario de Monterroso (Lugo), Pedro Cantero, formalizaron esta mañana un acuerdo de colaboración a través del cual ambas entidades aunarán esfuerzos de cara a contribuir a la educación ambiental de los internos, complementando su formación y, por supuesto, reforzando el programa de inserción social en el que participan.

Porque es evidente que, más allá de dar debido cumplimiento a las penas, el centro lleva a cabo una encomiable tarea de reeducación e inserción de los reclusos, posibilitando que éstos adquieran el bagaje, las habilidades y las conductas necesarias para integrarse de forma adecuada en la sociedad y que, tras su rehabilitación, puedan llevar una vida digna, respetando las normas básicas de convivencia.

Dado que la mayor sensibilidad con la protección del medio ambiente genera sentimientos de solidaridad, el espacio de actuaciones que ofrece este convenioserá utilizado para trabajar en el ámbito de los valores sociales, cumpliendo con las leyes y contribuyendo al bienestar de la población en su conjunto.

ACTUACIONES

Con tal fin, y de cara a afianzar la implantación del compostaje doméstico en el centro, Sogama cederá una serie de compostadores para fabricar abono natural a partir de la materia orgánica, utilizándolo en los huertos ecológicos que la institución ya tiene en marcha para el cultivo de diferentes productos dirigidos al autoconsumo.

Con el objetivo de facilitar este proceso, la empresa proporcionará igualmente una máquina trituradora de restos de podas y otros elementos vegetales que contribuirán a la obtención de un compost de alta calidad y que cumpla con todos los requisitos impuestos por la normativa vigente para ser utilizado en la agricultura con absolutas garantías.

Todo ello se unirá a la impartición de una serie de cursos de formación vinculados tanto al autocompostaje como a la agricultura ecológica y la gestión de residuos, acompañándose del correspondiente asesoramiento en la materia.

Asimismo, la entidad suministrará al centro una serie de publicaciones medioambientales para la biblioteca en las que cobrará protagonismo el ahorro de agua y energía, así como la gestión sostenible de la basura mediante la aplicación del principio comunitario de las tres erres, esto es, reduciendo la producción de desechos, alargando la vida útil de los productos a través de la reutilización y procediendo a la separación de las distintas fracciones de material a fin de depositarlas en los correspondientes contenedores de recogida selectiva, facilitando su posterior reciclado.

La organización de talleres e incluso la realización de una visita al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda, donde el grupo podrá conocer de cerca su funcionamiento industrial, constituirán posibles actividades que complementarán las anteriores y que se irán desarrollando en los próximos meses.

En todo caso, las distintas actuaciones referenciadas vendrán a nutrir el Proyecto Europeo Grundtvig en el que el participa el Centro Penitenciario de Monterroso junto con otras entidades de Austria y Turquía bajo el lema “Desarrollo sostenible para todos”, incluyendo en el mismo diversas actividades de concienciación, sensibilización y compromiso orientadas a fomentar hábitos, comportamientos y gestos respetuosos con el medio ambiente, la calidad de vida y la salud pública.

Saludos, Departamento de Comunicación

20 Jun 2014

Galería